Las fuerzas de seguridad matan a cuatro presuntos "terroristas" en una operación en el sureste de Irán

Guardar

Las autoridades de Irán han anunciado este martes la muerte de cuatro presuntos "terroristas" durante una operación lanzada tras la muerte de diez agentes en un atentado perpetrado la semana pasada en la provincia de Sistán y Baluchistán (sureste), situada cerca de la frontera con Pakistán.

El portavoz de la operación 'Mártires de la Seguridad' de la Guardia Revolucionaria iraní, Ahmad Shafaei, ha indicado que la operación ha supuesto un "golpe" para los grupos terroristas que operan en la zona, antes de elevar a ocho los muertos a manos de las fuerzas de seguridad durante los últimos días.

Asimismo, ha recalcado que los agentes han incautado diverso armamento, incluido alguno "de fabricación estadounidense", al tiempo que ha incidido en que "los esfuerzos para arrestar a los responsables del mal y la inseguridad en Sistán y Baluchistán siguen en marcha", según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

La autoría del citado ataque fue reclamada por Jaish al-Adl (Ejército de la Justicia), un grupo extremista que opera en la provincia, de mayoría baluche, y que ha reivindicado decenas de ataques contra las fuerzas de seguridad iraníes durante los últimos meses.

Jaish al-Adl fue fundado en 2012 por antiguos miembros de una organización extremista en la provincia, una de las más empobrecidas de Irán. Teherán ha reclamado en varias ocasiones a Pakistán --que hace frente igualmente a operaciones de grupos separatistas baluches en el oeste del país-- que incremente su cooperación para hacer frente a estas organizaciones.

Guardar