Tomás Frutos
Roma, 5 nov (EFE).- Hace 21 años, el Inter Milán sufrió en su casa, el mítico Giuseppe Meazza (San Siro), la mayor derrota de su historia en Liga de Campeones, un abultadísimo 1-5 ante el Arsenal de los Henry, Pires, Campbell, Cole... por aquel entonces apodado como 'Los Invencibles'. Los 'nerazzurri' tienen este miércoles una nueva oportunidad para saldar cuentas con su pasado.
Han tenido que pasar 7.653 días para el reencuentro en partido oficial, para que el Inter pueda vengarse. No es que ese 25 de noviembre de 2003 esté marcado como una fecha negra en la historia interista, pero sí que volver a encontrarse con el Arsenal ha revuelto los recuerdos de esa fatídica noche y ha levantado los aires de 'vendetta' ('venganza') y de redención para quitarse una espina clavada en otra gran noche de fútbol europeo.
La realidad es que aquel partido tuvo un desarrollo mucho más igualado de lo que habla el resultado. Al descanso llegaron con empate a uno. Abrió el marcador Henry, igualó Vieri. Pero en la segunda mitad, Henry rompió el partido exhibiendo una superioridad intratable, con un cambio de ritmo feroz que dejó en varias ocasiones retratado a un gigante como Javier Zanetti.
Participó en 4 de los 5 los goles. Ya en el minuto 49, asistió a Ljungberg para poner el 1-2. Aguantó el Inter como pudo hasta que, en los minutos finales, con todo el equipo volcado en ataque, sucumbió al poderío del galo.
En el minuto 85, cabalgó desde el centro del campo perseguido por Zanetti. Paró, metió una marcha más para zafarse definitivamente del actual vicepresidente 'nerazzurro' y fusiló para el 1-3.
Fue sustituido en el minuto 89, pero tuvo tiempo para dar otro pase de gol. Este con algo más de fortuna por el desacierto de Toldo, que dejó correr el balón por delante del punto de penalti sin mucho sentido para que Edu, hasta este lunes director deportivo de los 'Gunners', pusiera el 1-4. Exhibición superlativa del que, en aquel momento, era el jugador determinante.
Ya con el partido totalmente descompensado, en el minuto 89 Pires confirmó la manita en la enésima contra del partido.
Mucho ha pasado desde entonces en Milán, preparado para su 'vendetta' personal. Capitaneará Lautaro Martínez, líder y referente indiscutible de los de Simone Inzaghi. Solo ha marcado un gol en la competición tras un inicio algo pausado, pero sigue siendo la mejor baza en la ofensiva.
El Inter es un equipo completo, campeón de Italia y finalista de la edición 2022-23 de la Liga de Campeones. No mantiene la superioridad aplastante en Serie A, pero sigue siendo el mejor equipo de Italia. También fuera de las fronteras transalpinas. Lo demostró con una grandísima actuación ante el Manchester City en la primera jornada de esta edición, amarga en gran medida por el empate a cero final.
El duelo en los banquillo entre Mikel Arteta e Inzaghi promete. Dos equipos con un juego vistoso, ofensivo; pero que también saben sufrir a las mil maravillas, que gestionan cuando les toca. Una batalla táctica entre dos combinados modernos, del vertiginoso nuevo fútbol.
San Siro volverá a ser huésped de un partido gigante. Y con un Inter que compite a las mil maravillas. El Arsenal no es el de 'Los Invencibles' de Arsene Wenger, pero los de Arteta arrasan y quieren pelear por levantar por primera vez la 'orejona'. Será un duelo con aires de nostalgia. Y con una 'vendetta' italiana de por medio. EFE