Nueva York, 4 nov (EFE).- La tragedia de las inundaciones en Valencia, que se han cobrado la vida de 215 personas y han dejado a miles de familias damnificadas, protagonizó la gala anual del Queen Sofía Institute de Nueva York, que en este 2024 cumple su 70 aniversario.
La reina emérita Sofía, que como cada año se desplazó de Madrid a Nueva York para la gala que se celebró en un exclusivo club de la ciudad, entregó el "premio anual por la excelencia" del Instituto al venezolano Gustamo Dudamel, director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y que en 2026 asumirá la dirección de la Filarmónica de Nueva York.
Dudamel dedicó el premio "al pueblo de España por su fortaleza", y recordó que la cultura española -"una inspiración durante toda mi vida que me ha permitido crecer como artista y como persona", subrayó- posee un sentido de sabiduría, empatía y creatividad que le permite "encontrar la fuerza frente a las dificultades".
La gala había empezado con un minuto de silencio en memoria a las víctimas de la dana en Valencia, con todo el público puesto en pie, y al terminar la cena cada uno de los asistentes recibió además un sobre donde se le solicitaba hacer una donación para los damnificados que será posteriormente distribuida por la Fundación Reina Sofía.
El Queen Sofía Institute nació en 1954 con el nombre original de Spanish Institute, con el cometido de dar a conocer y realzar el legado español e hispanoamericano en Estados Unidos, particularmente el arte, la historia y la cultura españolas, según puso de relieve su directora ejecutiva, Begoña Santos.
Santos recordó que el 70 aniversario del instituto casi coincidirá con el 250 aniversario de la revolución estadounidense que tendrá lugar el año siguiente (2026), y con tal fin el instituto ha programado para el 2025 en Washington un simposio donde se subrayará el aporte hispano a la independencia de Estados Unidos.
En su afán por dar a conocer este legado en todo el territorio de Estados Unidos, el instituto celebrará su gala del año próximo en Miami -ya lo hizo en Houston en 2023-, y continuará en las próximas semanas su actividad con la entrega de sus premios anuales de traducción a las obras originales en español vertidas a la lengua inglesa. EFE
(foto)(vídeo)