Moscú, 5 nov (EFE).- La ministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, concluye este martes su visita de una semana a Rusia, informó el viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko.
"Termina hoy. Voy a despedirla", dijo Rudenko a la prensa local.
En su tercera visita en lo que va de año, Choe llegó el pasado 29 de octubre a este país en medio de las informaciones de Corea del Sur, Ucrania y Occidente sobre el despliegue de miles de soldados norcoreanos en territorio ruso para su entrada en combate.
El viernes la jefa de la diplomacia norcoreana mantuvo "consultas estratégicas" con su colega ruso, Serguéi Lavrov, y el lunes fue recibida por el presidente, Vladímir Putin.
Choe aseguró tras reunirse con Lavrov que desde el comienzo de la conocida como 'operación militar especial' el líder norcoreano, Kim Jong-un, "dio instrucciones de apoyar decididamente al Ejército y al pueblo ruso en su guerra santa".
Agregó que Pionyang no tiene ninguna duda de que, "bajo la sabia dirección del respetado presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, el Ejército y el pueblo ruso ciertamente lograrán una gran victoria en su lucha perfecta para proteger los derechos soberanos y los intereses de seguridad de su Estado".
"Y también manifestamos una vez más que hasta el día de la victoria siempre estaremos junto a nuestros camaradas rusos", recalcó.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró el lunes que unos 11.000 soldados norcoreanos se encuentran ya en la región de Kursk, fronteriza con Ucrania y parcialmente ocupada por las fuerzas ucranianas.
A su vez, el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, declaró a la radiotelevisión pública surcoreana que tropas ucranianas ya han entrado en combates "a pequeña escala" con los soldados norcoreanos que se han unido al Ejército ruso.
En vísperas de las elecciones presidenciales estadounidenses, Rusia celebró ejercicios de sus fuerzas estratégicas de disuasión nuclear y Corea del Norte lanzó varios misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón.EFE