Bruselas, 5 oct (EFE).- El aspirante a comisario de Interior y Migraciones, el democristiano austriaco Magnus Brunner, recibió esta noche el visto bueno a su idoneidad para ejercer el cargo por parte del Parlamento Europeo, dijeron a EFE fuentes parlamentarias, con lo que nueve de los veintiséis candidatos ya están aprobados.
Sin embargo, la centrista sueca Jessika Roswall (Medioambiente, Resilencia Hídrica y Economía Circular Competitiva), que tendría que haber sido evaluada esta noche, tras pasar su correspondiente audiencia de tres horas, tendrá que esperar el veredicto hasta la tarde del miércoles.
Ese mismo día, el Parlamento Europeo tiene previsto a examinar a otros seis futuros comisarios con competencias en Gestión de Crisis (la belga Hadja Lahbib), Servicios Financieros (la portuguesa Maria Luis Albuquerque), Pesca (el chipriota Costas Kadis), Asociaciones Internacionales (el checo Jozef Síkela), Defensa (el lituano Andrius Kubilius) y Salud (el húngaro Oliver Várhely).
Además del austriaco, recibieron luz verde este martes el socialdemócrata danés Dan Jorgensen y a la conservadora croata Dubravka Suica como comisarios de Energía y Vivienda, y para el Mediterráneo, respectivamente.
Hoy también lograron pasar el filtro parlamentario el conservador irlandés Michael McGrath (Democracia, Justicia y Estado de Derecho) y la conservadora búlgara Ekaterina Zaharieva (Empresas Emergentes, Investigación e Innovación).
El lunes, la Eurocámara aprobó a los cuatro primeros candidatos que pasaron sus exámenes: el socialdemócrata eslovaco Maros Sefcovic (Comercio y Seguridad Económica), el democristiano luxemburgués Christophe Hansen (Agricultura y Alimentación), el liberal-conservador griego Apostolos Tzitzikostas (Transporte Sostenible y Turismo) y el laborista maltés Glenn Micallef (Justicia Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte).
Los nueve aprobados hasta ahora han logrado superar el apoyo de la mayoría necesaria de dos tercios de los votantes en sus respectivas comisiones evaluadoras.
Las audiencias a los futuros comisarios se extenderán hasta el próximo 12 de noviembre, con la intención de que el Ejecutivo comunitario que Ursula von der Leyen presidirá durante cinco años más inicie su mandato el 1 de diciembre. EFE
(foto)