La Eurocámara aprueba a los comisarios de Energía y Vivienda y del Mediterráneo

Comisiones del Parlamento Europeo aprueban a Dan Jorgensen y Dubravka Suica como comisarios, mientras se evalúan a otros candidatos en audiencias que se extenderán hasta el 12 de noviembre

Guardar

Bruselas, 5 nov (EFE).- Las comisiones del Parlamento Europeo encargadas de evaluar este martes al socialdemócrata danés Dan Jorgensen y a la conservadora croata Dubravka Suica como comisarios de Energía y Vivienda, y para el Mediterráneo, respectivamente, dieron su aprobado a ambos para que ocupen el cargo, según dijeron a EFE fuentes parlamentarias.

Hoy también lograron pasar el filtro parlamentario el conservador irlandés Michael McGrath (Democracia, Justicia y Estado de Derecho) y la conservadora búlgara Ekaterina Zaharieva (Empresas Emergentes, Investigación e Innovación), quienes fueron los primeros en someterse a la evaluación de este martes desde primera hora de la mañana.

De la tanda de esta jornada, aún quedan hoy por responder durante tres horas a las preguntas de los eurodiputados el democristiano austriaco Magnus Brunner (Interior y Migración) y la liberal sueca Jessika Rosweall (Medioambiente, Resilencia Hídrica y Economía Circular Competitiva).

La víspera, la Eurocámara aprobó a los cuatro primeros candidatos que pasaron el examen el lunes: el socialdemócrata eslovaco Maros Sefcovic (Comercio y Seguridad Económica), el democristiano luxemburgués Christophe Hansen (Agricultura y Alimentación), el liberal-conservador griego Apostolos Tzitzikostas (Transporte Sostenible y Turismo) y el laborista maltés Glenn Micallef (Justicia Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte).

Por ahora, ocho de los 26 comisarios propuestos han superado el apoyo de la mayoría necesaria de dos tercios de los votantes en sus respectivas comisiones evaluadoras, que se reunieron después de las audiencias para deliberar a puerta cerrada durante varias horas.

Las audiencias a los futuros comisarios se extenderán hasta el próximo 12 de noviembre, con la intención de que el Ejecutivo comunitario que Ursula von der Leyen presidirá durante cinco años más desde que inicie su mandato el 1 de diciembre. EFE

(foto)

Guardar