La emigración de italianos aumentó casi 12% desde 2020, e Italia perdió 652.000 residentes

Italia enfrenta un descenso demográfico alarmante con más de 650.000 residentes perdidos desde 2020, mientras que la emigración de italianos en el extranjero aumenta un 11,8%

Guardar

Roma, 5 nov (EFE).- Italia, en constante descenso demográfico, ha perdido más de 650.000 residentes desde 2020, y en este período la cifra de ciudadanos que emigró al extranjero creció casi un 12%, según un estudio difundido este martes por la Fundación Migrantes.

"Desde 2020, Italia tiene aproximadamente 652.000 residentes menos, pero en el mismo período, continúa el crecimiento de quiénes han decidido residir fuera de las fronteras nacionales", que aumentó en un 11,8% desde 2020, de acuerdo con datos de esta organización, recopilados en el registro de italianos que viven en el extranjero.

La Fundación señala que hay una caída del regreso de jóvenes y adultos de cierta edad que se fueron del país y no prevén volver al tener mejores perspectivas económicas y más ayudas en el extranjero.

Esto concierne sobre todo a ciudadanos en la franja de entre 20 y 30 años, y sobre todo a los que tienen entre 30 y 40, precisamente los sectores con más potencialidad para tener hijos y paliar el 'invierno demográfico' que sufre Italia desde hace muchos años.

En 2008, la población total italiana superaba los 60 millones de habitantes. Desde entonces, hubo un descenso de más de un millón de personas, y actualmente se sitúa en torno a los 59 millones, a lo que se añade un creciente envejecimiento entre sus habitantes.

La Fundación Migrantes ve una tendencia preocupante en el hecho de que los jóvenes tengan cada vez menos incentivos para volver, lo que ve relacionada con una reducción de las prestaciones por parte del Gobierno que a partir de este 2024 afecta sobre todo a los jóvenes y familias con hijos menores de progenitores de entre 30 y 40 años.

En total, hay registrados más de 6,1 millones de italianos fuera del país. "Desde hace tiempo, la única Italia que crece es la que ha escogido el extranjero para vivir", avisa el informe.

La fundación señala que también hay personas de origen migrante que obtuvieron la ciudadanía de Italia pero que actualmente están de nuevo emigrando del país. EFE

Guardar