Irán dice que la joven detenida por desvestirse en Teherán tiene "problemas" y "necesita tratamiento"

La detención de Ahu Daryaei en la Universidad Islámica Azad de Teherán, tras desnudarse en protesta por el velo, genera críticas y demandas de atención médica por parte de Amnistía Internacional

Guardar

Las autoridades de Irán han afirmado este martes que la joven detenida la semana pasada tras desvestirse y quedarse en ropa interior en una universidad del país es "una persona con problemas" que "está recibiendo tratamiento" y ha desvinculado este hecho de algún asunto relacionado con la seguridad o la imposición del código de vestimenta.

La joven, identificada como Ahu Daryaei, fue detenida el sábado tras pasear en ropa interior por la Universidad Islámica Azad de la capital, Teherán, hecho vinculado en redes sociales con una protesta vinculada a la obligatoriedad del uso del velo.

Sin embargo, la portavoz del Gobierno iraní, Fatemé Mohajerani, ha afirmado en una entrevista concedida al portal Ham Mihan, que "en lugar de ver este asunto desde un punto de vista de seguridad, se analiza desde un punto de vista social". "Intentamos resolver la situación de esta estudiante, que es una persona con problemas", ha dicho.

Mohajerani ha subrayado que el exmarido de la joven publicó un vídeo en el que afirma que "necesita tratamiento". "Tenemos que ver qué hacen las autoridades", ha señalado, al tiempo que ha abundado en que si la universidad afirmó rápidamente que sufría problemas psicológicos fue "probablemente" por "el plan existente para supervisar la salud mental de los estudiantes".

En este sentido, ha apuntado que las autoridades no han presentado por ahora cargos contra la joven y ha agregado que ha sido trasladada a un "centro de tratamiento", sin más detalles, en la que supone la primera reacción por parte del Gobierno iraní a la detención de esta estudiante.

Las palabras de Mohajerani llegan después de que circulara en redes sociales el vídeo sobre su detención y de que el portavoz del centro educativo, Amir Mahjob, afirmara el sábado en la red social X que la mujer fue detenida tras "un acto indecente" y agregara que "se determinó en comisaría que estaba bajo una gran presión mental y que tenía problemas psicológicos".

Por su parte, la organización no gubernamental Amnistía Internacional pidió a las autoridades la liberación "inmediata e incondicional" de la estudiante "violentamente arrestada" tras "quitarse la ropa en protesta por la aplicación abusiva del velo obligatorio por parte de los agentes de seguridad de la Universidad Islámica Azad de Teherán".

"Hasta su liberación, las autoridades deben protegerla de la tortura y otros malos tratos y garantizar que tiene acceso acceso a su familia y a un abogado", dijo en X, antes de ahondar en que "las acusaciones de palizas y violencia sexual contra ella durante su arresto requieren investigaciones independientes e imparciales". "Los responsables deben rendir cuentas", zanjó.

Las autoridades de Irán han endurecido durante los últimos meses la aplicación del código de vestimenta, después de las masivas protestas tras la muerte en septiembre de 2022 de la joven kurda Mahsa Amini tras ser detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Guardar