Roma, 5 nov (EFE).- Los principales sindicatos de transportes en Italia han convocado una huelga nacional de ocho horas este martes después de que un revisor fuera apuñalado ayer en una estación de Génova (noroeste) mientras verificaba los billetes en un vagón.
"Se trata del enésimo ataque al personal en los últimos meses y hasta la fecha no se ha apreciado ninguna intervención para proteger al personal ni un mayor control de los trenes por parte de las fuerza del orden", señalaron los seis sindicatos convocantes, Filt-Cgil, Fit-Cisl, Uilt, Ugl, Fast y Orsa, en un comunicado.
El revisor, de 44 años y que ya ha sido dado de alta, fue apuñalado en la espalda este lunes en la estación de Rivarolo, en un barrio de las afueras de Génova, después de pedir los billetes a dos jóvenes que no los llevaban y que se negaron a pagarlos, según los medios locales.
El tren se detuvo en ese momento para que los jóvenes se bajaran y éstos comenzaron a gritar, insultar, escupir y golpear al personal. Una vez en el andén, uno de ellos sacó un cuchillo y apuñaló al revisor que cayó al suelo, mientras los dos jóvenes huían. El hombre fue trasladado al hospital, donde permaneció algunas horas.
"Ninguna clemencia para los responsables, gestos del tipo no deben quedar impunes", señaló en sus redes sociales el vicepresidente del Gobierno y ministro de Transportes, Matteo Salvini.
La Policía detuvo a los agresores a los pocos minutos, un egipcio de 21 años y una menor italiana de origen egipcio de 16 años que han sido acusados de agresiones graves y resistencia al orden público.
"Una agresión inaceptable. Trabajamos todos los días para garantizar la seguridad de trabajadores y viajeros para que no vuelvan a ocurrir incidentes como este", aseguró el director de la compañía estatal Trenitalia, Luigi Corradi.
La huelga la llevará a cabo el personal de las compañías ferroviarias Trenitalia, Trenord, Italo Ntv, Trenitalia-Tper desde las 9.00 hora local (8.00 GMT) hasta las 17.00 (16.00 GMT) en todo el territorio nacional.
Aunque se han garantizado los servicios mínimos, el paro podría afectar a los trenes de alta velocidad y provocar cancelaciones totales y parciales en trenes regionales y de larga distancia, incluso antes y después de la movilización, informó Trenitalia.
"Las agresiones están a la orden del día, de hecho los revisores a menudo renuncian a pedir el billete, pero esta es la primera vez que en la región de Liguria nos encontramos ante una agresión con un cuchillo", señaló la secretaria del Filt Cgil Liguria, Laura Andrei, que también es revisora. EFE