Guinea Ecuatorial destinará un millón de euros a España por el desastre de la dana

Guinea Ecuatorial, en respuesta a las devastadoras inundaciones en Valencia, destina un millón de euros para apoyar a las comunidades afectadas y reafirmar la solidaridad entre ambos países

Guardar

Nairobi, 5 nov (EFE).- El Gobierno de Guinea Ecuatorial destinará un millón de euros a España por el desastre de las inundaciones provocadas por la dana, informó el vicepresidente ecuatoguineano, Teodoro Nguema Obiang, popularmente conocido como 'Teodorín'.

"Guinea Ecuatorial destinará un millón de euros al pueblo español en respuesta a las devastadoras inundaciones causadas por la dana y las trágicas consecuencias de este desastre", anunció 'Teodorín' en su perfil de la red social X a última hora de este lunes.

Se trata de una decisión adoptada "con urgencia" por el Gobierno ecuatoguineano, basada en su "firme compromiso de apoyo a los esfuerzos del gobierno español en estos momentos de crisis y ayuda humanitaria".

"Reiteramos nuestra voluntad de contribuir a la pronta recuperación de los damnificados y a la asistencia a las comunidades afectadas, reafirmando de este modo los lazos de solidaridad que nos unen", añadió el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, país que se independizó de España en 1968.

'Teodorín' ya anunció el lunes por la mañana que su país enviaría ayuda a España, tal y como lo hizo el Gobierno español "tras las trágicas explosiones del 7 de marzo (de 2021) en (un cuartel militar de la ciudad ecuatoguineana de) Bata (noroeste)", que causaron más de un centenar de muertos.

En la noche del pasado martes al miércoles, una fuerte tormenta conocida localmente como "dana" (depresión aislada en niveles altos) o "gota fría" provocó severas inundaciones en el este y sur de España, particularmente en la provincia de Valencia.

Las fallecidos solo en dicha provincia a causa de la devastadora dana son 211, según el último recuento facilitado por el Centro de Emergencias del Gobierno valenciano.

Miles de voluntarios se han desplazado a las zonas más afectadas y de momento sigue habiendo una cifra indeterminada de desaparecidos. EFE

Guardar