Manila, 5 nov (EFE).- Las autoridades de Filipinas pusieron este martes en alerta a varias provincias del norte del país y ordenaron evacuaciones ante la llegada del tifón Yinxing, que podría tocar tierra el próximo jueves y que cuenta con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, en la tercera tormenta ciclónica en golpear las islas en tres semanas.
"El escenario sobre el que estamos planeando, que es el más grave, es que las lluvias comenzarán esta noche", dijo el secretario de Defensa, Gilberto Teodoro, en una rueda de prensa, por lo que las autoridades filipinas han anunciado evacuaciones en las zonas norteñas que se prevé sean más afectadas.
"Cuanto antes mejor para nosotros, no tenemos problema con ser demasiado precavidos", dijo Teodoro, preguntado por las evacuaciones.
Conocido como Marce en el país asiático, el tifón se encuentra actualmente a unos 590 kilómetros al este de la ciudad de Baler, en la provincia norteña de Aurora, según el último boletín de la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA).
Las autoridades esperan que Yinxing continúe desplazándose hacia el noroeste mientras se aproxima a la isla de Luzón, en la que se encuentra la capital filipina, y no descartan que toque tierra en las islas de Babuyan o en la provincia vecina de Cagayan entre el jueves y el viernes.
Se espera que el tifón, que actualmente cuenta con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 150, continúe ganando fuerza.
"Bajo estas condiciones, es probable que se produzcan inundaciones y deslizamientos de tierra", adelantó la PAGASA, especialmente en zonas de Cagayan donde el viernes se esperan precipitaciones superiores a los 200 milímetros por metro cuadrado. Varias provincias han anunciado ya el cierre de escuelas.
Yinxing es la tercera tormenta ciclónica en golpear las islas en apenas tres semanas. Trami, conocido como Kristine localmente, golpeó hace dos semanas Filipinas causando 139 muertes y decenas de heridos según datos oficiales.
Apenas días después de que Trami hubiese pasado de largo, el super tifón Kong-rey afectó nuevamente a las islas en su paso hacia Taiwán, lo que llevó a las autoridades filipinas a fijar el balance combinado de ambas tormentas en unos 150 muertos y 130 heridos.
Los equipos de rescate continúan trabajando en partes del país para prestar ayuda a los millones de afectados por los tifones, afirmó este martes en un comunicado la oficina del presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr.
"Más de 130 zonas del país continúan inundadas", indicó la oficina de comunicación, un día después de que el presidente ordenara reforzar los mecanismos de respuesta a gestión de desastres y de reparto de ayuda tras las críticas sobre la falta de alertas durante la reciente tormenta tropical Trami.
Filipinas sufre unos 20 tifones y tormentas tropicales por año, especialmente en la temporada de lluvias, que suele comenzar en junio y termina en noviembre o diciembre. EFE
(foto)