Eliminar prejuicios y estereotipos, clave para combatir violencia escolar en Latinoamérica

Iniciativas de la Unesco y el Gobierno colombiano buscan una hoja de ruta común en Latinoamérica para prevenir la violencia escolar mediante la erradicación de prejuicios y la inclusión docente

Guardar

Bogotá, 5 nov (EFE).- Una hoja de ruta común para la región Latinoamericana y del Caribe, eliminar los prejuicios y estereotipos e involucrar más a los docentes son algunas de las iniciativas para prevenir la violencia en el sector escolar, el tema principal de una reunión de expertos que comenzó este martes en Bogotá a instancias de la Unesco y el Gobierno colombiano.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Colombia lideran la Reunión Regional de Alto Nivel para la Prevención y el Abordaje de las Violencias en el Sector de la Educación, que finalizará el próximo jueves.

"La educación es una estrategia de prevención, es lo que nos empodera de forma individual, tomando conciencia de los derechos humanos y un mecanismo de inclusión ciudadana en la economía, la política, la sociedad y la cultura", explicó Ramírez.

Igualmente dijo que desde campañas de sensibilización y aprendizaje sobre los derechos humanos hasta la creación de espacios para el intercambio de ideas, la acogida y el apoyo son algunas de las medidas o "rutas de trabajo" para combatir "los discursos de odio y la violencia desde la educación, algo que parte de trabajar los estereotipos y los prejuicios y abordar el tema de la diversidad".

El sociólogo y coordinador de Proyectos de Equipo y Convivencia de la Fundación Semillas de Chile, Rhonny Latorre, manifestó que el desafío de la educación de cara a la violencia recae en articular "un relato común" para toda la región y no individual de cada país.

Además, el sociólogo, experto en investigaciones de género, agregó que las niñas tienen 210 % más de probabilidades de ser objeto de violencia sexual que los niños en contextos escolares.

En otra exposición, la fundadora de la ONG The Millenials Movement, Rosario Díaz, dijo que ciudades de la región latinoamericana y del Caribe constituyen la lista de las 10 más peligrosas del mundo, un dato "alarmante" y que "evidencia el problema de la violencia en los centros educativos".

En el marco de la reunión, se celebrará este miércoles un encuentro para que los ministros y sus delegaciones debatan estrategias para enfrentar la violencia en los entornos escolares, con el apoyo del Centro de Asia y el Pacífico de Educación para el Entendimiento Internacional (APCEIU, por sus siglas al inglés).

Se espera que los participantes diseñen un plan de acción que fortalezca la cooperación y el intercambio técnico entre países, y consoliden compromisos para abordar de manera efectiva la violencia en la educación. EFE

(foto)

Guardar