El principal sindicato de Perú se suma a las protestas convocadas durante la cumbre APEC

CGTP convoca paros en Lima durante la cumbre APEC para exigir al Gobierno medidas contra la delincuencia y la corrupción, mientras transportistas y otros sectores también evalúan unirse a las protestas

Guardar

Lima, 5 nov (EFE).- El principal sindicato peruano, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), anunció este martes que se sumará a los paros convocados en protesta del aumento de delincuencia para el 13, 14 y 15 de noviembre, cuando se celebra la cumbre del Foro Económico Asia Pacífico (APEC) en Lima.

"Demandando al Estado medidas eficaces y urgentes contra la delincuencia, la corrupción, la extorsión y el sicariato", informó el sindicato en redes sociales.

El representante de CGTP, Gerónimo López, explicó en la emisora Exitosa que ante la presencia de bandas delictivas, la población en general está en riesgo latente y reiteró su llamado a la protesta.

"Ya hemos dado directiva a nuestras 23 federaciones regionales en todo el país y se viene trabajando de acá en Lima y todos unidos para enfrentar a este Gobierno que no tiene ningún plan o estrategia para combatir con mano firme sobre el tema de las bandas organizadas, el sicariato, la extorsión, que cada día asesinan a miles de ciudadanos y ciudadanas", indicó López.

Además de transportistas, comerciantes y parte del gremio de la construcción, los trabajadores del Ministerio Público decidirán este miércoles si se suman a los paros convocados durante la cumbre, pero en su caso sus reclamos son sobre sus condiciones laborales.

La Coordinadora Nacional de Lucha, a través del Comité de Gremios de Transportistas del Perú, lleva más de un mes convocando manifestaciones para mostrar la indignación de este gremio ante el incremento de la delincuencia, especialmente del delito de extorsión que sufren.

Piden más medidas al Gobierno y al Congreso para frenar la criminalidad, y el 26 de septiembre consiguieron que miles de personas se sumaran a la manifestación desarrollada en Lima, que se paralizó ante la huelga de transportistas.

Para hacer que sus demandas sean escuchadas, la Coordinadora Nacional de Lucha convocó a nuevos paros en los días que se celebra en la capital peruana la cumbre de líderes de APEC.

Sobre esto, el Ejecutivo ha pedido en reiteradas ocasiones que los ciudadanos no se sumen a los paros para que el país de una buena imagen porque estará "en los ojos del mundo".

El vocero presidencial, Freddy Hinojosa, dijo que todo aquel que convoque a una paralización (de protesta) en los días del foro APEC "es un traidor a los intereses de la patria", en un momento en que el país se pone en "una vitrina internacional" para atraer las inversiones.

Perú, que es sede por tercera vez de las reuniones del foro económico, después de 2008 y 2016, informó que entre los dignatarios ya confirmados figuran el presidente de China, Xi Jinping, quien también asistirá a la inauguración del megapuerto de Chancay, que se construye en el norte de Lima con capitales del gigante asiático.

También se espera la asistencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EFE

Guardar