Belgrado, 5 nov (EFE).- El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha dejado claro su preferencia por que el republicano Donald Trump gane las elecciones presidenciales que celebra este martes Estados Unidos, al considerar que un triunfo de su rival, la demócrata Kamala Harris, podría llevar a una guerra mundial.
"Puede suceder que estas elecciones traigan la paz, pero también pueden traer la continuación de la guerra, que podría llevarnos a la Tercera Guerra Mundial", dijo Vucic en la noche del lunes a la televisión serbia Happy.
Vucic calificó de "probado sionista" al actual jefe de la Casa Blanca, y vaticinó que un eventual triunfo de su vicepresidenta (Harris) causará más problemas en Oriente Medio.
"Joe Biden, como un probado sionista, quería ser recordado como el que destruyó la infraestructura nuclear de Irán, lo que conduciría a problemas aún mayores que los actuales", comentó sin dar explicar en qué basa su conocimiento sobre esa supuesta intención del actual presidente de EEUU.
Sea como sea, el mandatario de Serbia -país que mantiene estrechos lazos con Rusia y al mismo tiempo es candidato a entrar en la Unión Europea (UE)- estimó que estos comicios estadounidenses son "los más importantes en la historia de la humanidad", pues podrían decidir potencialmente "sobre la guerra y la paz".
Esta visión de Vucic es compartida por el líder serbobosnio Milorad Dodik, quien ayer, lunes, instó a la diáspora serbia en Estados Unidos a votar por Trump, calificando al candidato republicano como un líder de la paz.
"El regreso de Trump a la presidencia de EE.UU. significaría el regreso de una política exterior sensata y justa, de la cual depende también la estabilidad global", escribió en las redes sociales Dodik, un político secesionista, claramente prorruso y contrario a que Bosnia-Herzegovina se integre en la UE.
Dodik, que actualmente está bajo sanciones estadounidenses y se considera un aliado del Kremlin, cree que Trump "entenderá mejor la situación en Bosnia" que Biden.
Dodik ha sido acusado con frecuencia de ser una amenaza para la frágil paz en Bosnia-Herzegovina debido a sus constantes llamados a la secesión de la República Srpska, uno de los dos entes -junto al musulmano-croata) que confirman el estado Balcánico.
Entre los ciudadanos con derecho a voto en Estados Unidos se estima hay entre 180.000 y 200.000 de origen serbio, según los datos que, basados en el censo de EEUU, publica en su web el Club de Amistad Serbio-Estadounidense. EFE