El presidente designado del Comité Militar de la OTAN, el almirante italiano Giuseppe Cavo Dragone, comenzará su mandato a mediados de enero de 2025 cuando suceda en el puesto al almirante neerlandés Rob Bauer, han informado fuentes aliadas a Europa Press.
Cavo Dragone, actual jefe del Estado Mayor de Italia, fue escogido para el cargo militar de mayor rango en la OTAN el pasado mes de septiembre, si bien la oganización aceptó su intención de finalizar su mandato al frente del Ejército italiano antes de asumir el puesto como presidente del Comité Militar en sustitución de Bauer.
Ahora se espera que el reemplazo se escenifique en la reunión de jefes de Estado Mayor de los días 15 y 16 de enero, que será la última presidida por Bauer. Para el día 17, tendrá lugar una reunión especial con representantes militares de la OTAN en la que Cavo Dragone tomará el relevo, han señalado las fuentes consultadas.
Precisamente de visita en Roma, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha expresado este martes su deseo de empezar a trabajar codo con codo con el almirante italiano tras destacar que desempeñará la más alta función militar en el seno de la Alianza Atlántica.
Rutte ha valorado el papel de Italia, que alberga importantes mandos de la OTAN, como el de la Fuerza Conjunta de Nápoles y la fuerza de Vigilancia Terrestre en Sigonella. También ha destacado su presencia en los batallones de la OTAN en Hungría, Letonia y Bulgaria, que encabeza, así como su liderazgo en la misión de la OTAN en Kosovo, KFOR.
El presidente del Comité Militar es el rango militar más alto en la OTAN y trabaja mano a mano con el secretario general, el Consejo Atlántico y otros órganos de la Alianza, sirviendo de principal voz asesora en cuestiones militares. Representa las opiniones colectivas de todos los jefes del Estado Mayor de la Defensa de la OTAN y dirige la agenda y los debates del Comité Militar.