Johannesburgo, 5 nov (EFE).- El líder opositor mozambiqueño Venâncio Mondlane, promotor de las protestas desencadenadas en el país en las últimas semanas, denunció un intento de asesinato en Sudáfrica, donde asegura encontrarse huido después de haber impugnado los resultados de las elecciones del pasado 9 de octubre.
Sin embargo, el Gobierno de Sudáfrica afirmó este martes que no tiene constancia de que Mondlane se encuentre en el país ni de que se haya producido un intento de atentado.
"Normalmente, se nos informa a través del alto comisionado o de una embajada si una figura pública importante visita Sudáfrica y, si es necesario, el Gobierno puede extender ciertas cortesías a funcionarios o personas distinguidas de otros países", explicó el portavoz del Ministerio sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación, Chrispin Phiri, en declaraciones a la prensa local.
Mondlane, que concurrió a las elecciones generales del pasado 9 de octubre como candidato presidencial independiente pero con el apoyo del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), aseveró este lunes por la noche que había escapado de un intento de asesinato.
En un directo en su perfil de Facebook, narró que el supuesto incidente se había producido en el barrio de Sandton, en Johannesburgo, donde dice encontrarse refugiado tras los disputados comicios en la vecina Mozambique.
La Policía de Sudáfrica tampoco tiene evidencia de los hechos ni de que se haya abierto una causa en Sandton, según medios locales.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Mozambique, el candidato oficialista Daniel Chapo ganó las elecciones presidenciales con el 70,67 % de los votos, lo que permitiría mantenerse en el poder al Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), que dirige el país desde la independencia de Portugal en 1975.
En segundo lugar, con el 20,32 %, quedó Mondlane, por delante de Ossufo Momade, de la hasta ahora principal fuerza de la oposición Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), que obtuvo el 5,81 %.
Finalmente, el cuarto aspirante en liza, Lutero Simango, del Movimiento Democrático Mozambiqueño (MDM), logró el 3,21 % de los votos.
Pero todos los aspirantes opositores han rechazado estos resultados, que todavía deben ser validados por el Consejo Constitucional.
Mondlane convocó jornadas de huelga general la pasada semana contra las presuntas irregularidades en la votación y contra el asesinato el pasado 18 de octubre de un abogado y de un dirigente de Podemos.
La represión policial ha causado, hasta ahora, al menos doce muertos (once confirmados y uno probable) desde el inicio de las movilizaciones.
Aunque la jornada electoral del día 9 se desarrolló en calma, la misión de observación de la Unión Europea denunció "irregularidades" en el recuento de votos, mientras el presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique (CEM), el arzobispo Inácio Saure, señaló que hubo "graves fraudes" en la votación. EFE