Moscú, 5 nov (EFE).- El Kremlin puso este martes en duda la legitimidad de Maia Sandu como presidenta de Moldavia, aduciendo que las elecciones del domingo en la antigua república soviética no fueron ni "limpias" ni "democráticas".
"En lo que se refiere a Sandu, ella no es (...) presidenta de su país, ya que en el propio territorio del país la mayoría de la población no le votó. Es una sociedad extremadamente dividida", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov se refería a que Sandu fue reelegida gracias al voto de la diáspora moldava, ya que entre los censados en Moldavia el más votado fue su rival, Alexandr Stoianoglo.
Además, denunció que cientos de miles de ciudadanos moldavos residentes en Rusia se vieron privados de la posibilidad de ejercer su derecho al voto, ya que en este país "sólo se abrieron dos colegios electorales", al igual que en la primera vuelta.
"Se trata, efectivamente, no de decenas de miles, sino de cientos de miles (...) En realidad, una gran parte de la población del país no pudo votar, a diferencia de los ciudadanos de Moldavia que trabajan en países europeos", dijo.
Considerando que ese factor repercutió en el resultado de las elecciones, Peskov aseguró que dichas elecciones no pueden ser consideradas "limpias".
"Estas elecciones no fueron ni democráticas ni limpias. Estuvieron llenas de manipulaciones, manipulaciones electorales", señaló.
En cuanto a las futuras relaciones con Sandu, subrayó que hasta el momento la líder moldava no mostró "ningún interés" en desarrollar unas buenas relaciones con Moscú.
A su vez, negó cualquier tipo de injerencia en los comicios, aunque la Fiscalía moldava acusó al oligarca Ilan Shor, exiliado en Moscú, de intentar comprar votos con transferencias desde bancos rusos.
Peskov acusó a Moldavia de perseguir a los medios de comunicación rusos y a los partidos opositores, política que calificó de "no democrática" y "autoritaria".
Sandu, quien ha acusado a Rusia de intentar desestabilizar la situación en el país vecino de Ucrania con numerosos ataques híbridos, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo con el 55,33% de los votos frente a los 44,67 % de Stoianoglo, visto como el candidato del Kremlin.
Según el partido socialista, que presentó su candidatura, Stoianoglo recibió el respaldo del 51,19 % de los electores residentes dentro del país.
Como ocurrió en la primera vuelta presidencial y en el referéndum europeísta del 20 de octubre, los 300.000 moldavos que votaron en el exterior inclinaron la balanza.
Sandu, cuyo país inició en diciembre de 2023 negociaciones de ingreso en la Unión Europea, fue felicitada por los dirigentes europeos y por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que apoyó desde el inicio de la campaña militar rusa en febrero de 2022.EFE