Praga, 5 nov (EFE).- El Gobierno de la República Checa no apoya la idea de crear un servicio de inteligencia de la Unión Europea que coordine la actuación de los Veintisiete frente a amenazas compartidas como el terrorismo, la ciberseguridad y la desinformación.
"Apoyo la profundización de la cooperación entre los servicios de inteligencia, pero no creo que sea realista construir un servicio conjunto verdaderamente funcional", declaró este martes el primer ministro checo, el liberal Petr Fiala, al portal de noticias Euractiv.
El político conservador se refirió así a una reciente propuesta del expresidente finlandés Sauli Niinistö para institucionalizar una cooperación más estrecha entre los servicios de seguridad de los 27 Estados miembros.
"Ideas similares se expresaron varias veces en el pasado y nunca se concretaron", ha señalado al mismo portal el portavoz del servicio de contraespionaje civil checo (BIS), Ladislav Šticha.
También es escéptico respecto a esa idea el ministro para Asuntos Europeos, Martin Dvořák.
La UE cuenta ya con agencias como Europol y Frontex, que cumplen funciones de coordinación y apoyo en la seguridad interna y en la protección de fronteras, aunque un servicio de inteligencia representa un nivel superior de integración y control.
Crear un servicio de inteligencia de la UE podría fortalecer la seguridad europea y fomentar una respuesta más eficaz a las amenazas comunes, pero requiere superar barreras políticas, legales y logísticas significativas. EFE