Monterrey (México), 5 nov (EFE).- El campeón Fuerza Regia de Monterrey, dirigido por el español Pablo García, se enfrentará a partir de este miércoles en las semifinales del baloncesto mexicano a los Halcones de Xalapa, del entrenador Paco Olmos, en un duelo de estrategas españoles.
Olmos es un histórico manejador de Fuerza Regia, al que guió a obtener tres de los cinco títulos de su historia, los de 2017, 2019 y 2020, y que en 2021 dejó para dirigir al Río Breogán de la Liga ACB de España.
Su paso por Fuerza Regia lo empató con su compatriota Iván Déniz, como los ‘coaches’ más ganadores de México, ambos con tres trofeos de liga.
Su garantía de éxito la ha confirmado en Xalapa, al que en abril pasado convirtió en el equipo mexicano con mejor desempeño en la Liga de Campeones de las Américas de la FIBA, un tercer lugar, y en septiembre los comandó para ganar la copa.
En el campeonato local, los Halcones fueron cuartos, con una plantilla liderada por los mundialistas mexicanos Paul Stoll y Gabriel Girón, el argentino Alexis Elsener y el estadounidense Jordan Glynn.
Para llegar a las semifinales, Xalapa barrió en los cuartos de final a las Panteras de Aguascalientes, quintas en la primera ronda
García, de 19 años menor que Olmos, se ha consolidado como uno de los mejores entrenadores en México, luego de ser el estratega campeón de las últimas dos temporadas, en 2022 obtuvo el título con unas modestas Abejas de León y en 2023, en su primer año con Fuerza Regia, logró el doblete, al conquistar el torneo local y la copa.
El oriundo de Málaga ha construido una plantilla poderosa en defensiva, en la fase regular fue la mejor zaga al permitir 78.03 puntos por juego, pero que sufrió en su serie de cuartos de final ante Cancún, en la que remontó un 2-1 abajo y que el domingo pasado tuvo que venir de atrás tras perder los primeros tres cuartos y definir el partido en el último, al borde de ser eliminados.
A pesar de ello, García sigue como uno de los manejadores con mejor presente en México, algo que deberá confirmar ante el experimentado Olmos, para lo cual debe contar con un mejor ataque que ante Cancún.
Sus figuras ofensivas, los estadounidenses Jaysean Paige y Michah Speight, así como el argentino Lucas Faggiano y el mexicano Daniel Bejarano, tendrán que recuperar su mejor versión, que tuvieron en la fase regular, para cobrar revancha ante los Halcones.
En la otra serie semifinal, los debutantes Diablos Rojos del México, del entrenador argentino Nicolás Casalánguida, se medirán también a partir de este miércoles a los Soles de Mexicali, del ‘coach’ argentino Esteban Gatti.
Casalánguida armó a sus Diablos en tiempo récord, en menos de cuatro meses, para que en su primer año en la liga de baloncesto mexicano firmaran un tercer lugar, tras lo cual eliminaron en cuatro partidos a los Dorados de Chihuahua.
La base del equipo de Casalánguida es de figuras latinas, entre las que sobresalen los argentinos Santiago Scala y Luciano González, el venezolano Michael Carrera y los mexicanos Joshua Ibarra, JJ Ávila y Gael Bonilla.
Con una construcción de plantilla poco usual en México, en donde la mayoría de figuras de los equipos son estadounidenses, Casalánguida tratará de eliminar a unos Soles que han sorprendido en lo que va de la campaña.
Con Gatti al mano, Mexicali terminó en el séptimo lugar, echó en la serie de repesca a los Halcones Rojos de Veracruz y en los cuartos de final superó sus malos pronósticos ante los Astros de Jalisco, segundos mejores en la primera ronda, a los que barrió en los cuartos de final.
Las series entre Monterrey-Xalapa y México-Mexicali terminarán cuando alguna de las dos quintetas sumen cuatro triunfos.EFE