El franco-venezolano Bonnefoy y la chilena Trabucco Zerán, ganan premios literarios Femina

Miguel Bonnefoy y Alia Trabucco Zerán reciben el premio Femina en París, destacando obras literarias que exploran la identidad y las realidades sociales de Sudamérica y su diáspora

Guardar

París, 5 nov (EFE).- El escritor franco-venezolano Miguel Bonnefoy ganó este martes el premio Femina de novela en francés por 'Le rêve du jaguar', un libro que ya había obtenido el Gran Premio de la Academia Francesa en octubre, y la chilena Alia Trabucco Zerán se hizo con la edición del Femina de novela extranjera por 'Limpia'.

Bonnefoy, nacido en 1986 en París de madre venezolana y padre chileno, narra en 'Le rêve du jaguar' (editorial Rivages) la historia de una saga de personajes muy ligada a Sudamérica que comienza con Antonio, un huérfano al que acoge una mendiga muda de Maracaibo (Venezuela).

Este escritor, que ha vivido en Francia, Venezuela, Portugal e Italia, ha publicado hasta ahora diez novelas, la primera de ellas en italiano, y varias han recibido diversos premios o han sido finalistas de certámenes importantes, como 'Sucre noir', que ya había sido finalista en 2007 del premio Femina.

Bonnefoy batió este año a otros aspirantes destacados como Gaël Faye ('Jacaranda') o Hélène Gaudy ('Archipel'), que este lunes figuraban entre los cuatro finalistas del Goncourt.

Trabucco Zerán fue premiada por la historia de Estela, protagonista de 'Limpia' (Lumen), que deja a su madre en el sur de Chile para trabajar en la casa de una familia en la capital, donde permanece años, limpiando y criando a una niña acosada por la ansiedad.

Esta también ensayista y abogada, nacida en Santiago en 1983, cuenta en su currículum con numerosos premios y nominaciones, entre ellos la del Man Booker International.

Los galardones fueron anunciados en París, en el Museo Carnavalet, un día después de la atribución del premio Goncourt -el más importante de las letras francesas- al franco-argelino Kamel Daoud por 'Houris'.

El Femina, que también tiene mucho prestigio, fue creado precisamente como alternativa al Goncourt en 1904, solo un año después de la fundación de ese premio, por colaboradoras de la revista La Vie heureuse que lo consideraban misógino. EFE

Guardar