Tokio, 5 nov (EFE).- El director del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF), Hiroyasu Ando, destacó la importancia de las salas de cine frente a los servicios de streaming, mientras que muchos festivales apuestan por el segundo por falta de presupuesto.
"Todavía valoramos la importancia de los cines de verdad", destacó Ando en una entrevista con EFE como valor diferenciador del TIFF frente a otros festivales, como el Festival Internacional de Busan (BIFF).
Tras un importante recorte de presupuesto este 2024, el BIFF, que se celebró en Busan (Corea del Sur) entre el 2 y el 11 de octubre, tuvo este año una fuerte representación en su cartel de películas producidas por el gigante del streaming Netflix.
"Busan está moviendo su política hacia el streaming, pero esto no es lo que está pasando en Japón", reiteró Ando, quien dijo, sin embargo, que "el presupuesto es un problema para la mayor parte de los festivales".
Aunque Ando evita las comparaciones con el aclamado festival surcoreano, el director del TIFF sí destaca que ambos buscan servir de ventana al cine asiático y a nuevos directores jóvenes de la región.
"No veo mucha diferencia entre los festivales en Asia, aunque creo que Japón sí puede estar orgulloso de su historia cinematográfica", añadió Ando y destacó que busca formar acuerdos con otros festivales como el de Shanghái o Hong Kong, con los que planea encuentros anuales para coordinarse.
Según su director, los objetivos del TIFF de este año son incrementar el número de intercambios entre profesionales del sector, poner el foco en la educación de nuevos talentos en la industria y empoderar a las mujeres y destacar su papel en el cine.
Aunque el TIFF se viene posicionando en años recientes como una ventana para los nuevos talentos del cine japonés y asiático, en sus últimas ediciones siempre ha contado con una o varias cintas latinoamericanas en competición, además de los apartados de Latin Beat y World Focus, donde estas también se cuelan.
La colombiana 'Adiós al amigo', que tuvo su estreno mundial en el festival Internacional de Cine de Varsovia en octubre, compite este año en la sección principal del TIFF y llega al país asiático acompañada de su director, Iván David Gaona, conocido por su ópera prima 'Pariente' (2016), que se estrenó en Venecia y Toronto.
Además de la colombiana, también compiten en la sección oficial la brasileña 'Enterre Seus Mortos' (Entierre a sus muertos), de Marco Dutra, la portuguesa 'Os Papéis do Inglês' (Los papeles del inglés), de Sérgio Graciano, y la francesa 'À Son Image' (A su imagen), del francés Thierry de Peretti, entre otras.
El certamen, que se celebra desde el 28 de octubre hasta el 6 de noviembre, comenzó con una alfombra roja en el barrio tokiota de Hibiya, donde acudieron directores y actores internacionales para dar apoyo a sus filmes, tras la cual se proyectó la película nipona '11 Rebels' (11 rebeldes), del japonés Kazuya Shiraishi. EFE
(foto)