Bruselas, 5 nov (EFE).- El Atomium de Bruselas, una estructura conformada por nueve esferas de acero que fue símbolo de la Exposición Universal de 1958 y se sitúa como una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad, fue escogida por la aerolínea nacional de Bélgica, Brussels Airlines, como nueva imagen de la empresa.
El ganador del concurso y diseñador del próximo "Icono Belga" (nombre con el que la aerolínea designa a la imagen que decora sus aviones), el arquitecto belga Thomas Faes, dijo que escogió el Atomium por ser un símbolo de la ciudad y del que emanan muchos recuerdos de su infancia.
La estructura recoge su encanto en el efecto espejo que producen las esferas y que permite a cada observador "ver algo distinto", señaló Faes, quien expresó su orgullo al haber podido trasladar su diseño a la flota de la aerolínea belga.
El Atomium, situado en el parque de Heysel (recinto donde se desarrollaron las exposiciones universales de 1935 y 1958) fue construido como un símbolo de la creatividad e innovación de Bélgica, según explicó la directora general de la construcción, Julie Almau.
Almau mostró su esperanza de que el viaje que emprenderá la imagen del Atomium gracias a los aviones de Brussels Airlines sea un incentivo para que los turistas visiten Bélgica.
El diseño que protagonarizará el Atomium llega tras otros emblemáticos proyectos que fueron la imagen de la flota de la aerolínea belga, como el encabezado por el pintor Magritte entre 2016 y 2021, el "aeropitufo" que acompañó a los viajeros de la aerolínea entre 2018 y 2023 o Pieter Brueghel de Oude, que fue un "Icono Belga" entre 2019 y 2023.
El proceso de selección consistió en un concurso abierto al que se presentaron más de 900 diseños, de los cuales 15 fueron seleccionados por un jurado interno de la compañía aérea.
Tras una votación pública en la que participaron más de 50.000 personas la lista se redujo a cinco finalistas, entre los que salió el ganador elegido por un jurado externo compuesto por la directora general de la aerolínea Dorothea von Boxberg, así como cantantes, artistas, músicos, diseñadores e incluso un atleta.
Thomas Faes y Brussels Airlines comenzarán a continuación un proceso en el que transformarán el diseño ganador en un dibujo que permita trasladar la idea a los aviones y en el que idearán el interior de los mismos. EFE