EEUU condena el lanzamiento de misiles norcoreanos y reafirma su compromiso con la seguridad de Corea del Sur

Corea del Norte realiza múltiples lanzamientos de misiles, provocando la condena de Estados Unidos y el anuncio de maniobras militares en Corea del Sur para mostrar capacidad defensiva ante amenazas regionales

Guardar

Las autoridades de Estados Unidos han condenado los últimos lanzamientos de misiles balísticos realizados por Corea del Norte a lo largo de la última semana y han reiterado su compromiso con la seguridad de Corea del Sur y Japón a medida que aumenta la tensión en la región.

Un portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano ha indicado que Estados Unidos seguirá manteniendo una postura "inquebrantable" al respecto y ha lamentado el lanzamiento de una nueva batería de misiles de corto alcance por parte de Pyongyang tan solo unas horas antes del inicio de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

"Estados Unidos condena los lanzamientos múltiples de Corea del Norte. Estos lanzamientos, así como el realizado la semana pasada, que afectó a un misil balístico intercontinental, suponen una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha aseverado en declaraciones a la prensa.

En este sentido, ha recordado que el compromiso de Washington con la defensa de Corea del Sur y Japón se mantiene, antes de afirmar que estos lanzamientos suponen una "amenaza" a "la paz y la seguridad" a nivel regional e internacional.

Estados Unidos se encuentra actualmente abordando la cuestión con sus alidos y socios para "tomar las mejores medidas a su alcance en un intento por contener la agresión y coordinar la respuesta a nivel internacional".

MANIOBRAS SURCOREANAS

Por su parte, está previsto que las autoridades de Corea del Sur pongan en marcha maniobras que incluyan el uso de sus propios misiles balísticos en respuesta a los lanzamientos norcoreanos.

Fuentes del Ejército surcoreano han señalado en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap que han planeado la realización de al menos cinco maniobras de este tipo, en las que los militares contarán con misiles tierra-tierra 'Hyunmoo II', así como con el sistema de defensa antiaérea 'Cheongung'.

Las maniobras podrían comenzar, como pronto, este miércoles, y tienen como objetivo "hacer frente a las provocaciones de Corea del Norte y mostrar las capacidades de contingencia de Corea del Sur", según han indicaod estas mismas fuentes.

El 'Hyunmoo II es un misil balístico de corto alcance operado por el Mando Estratégico de Misiles del Ejército. Este misil puede cubrir una distancia de unos 1.000 kilómetros, por lo que el territorio norcoreano se encuentra dentro de su rango de impacto.

Guardar