Dalmau insta a votar por "un cambio justo y necesario" para Puerto Rico en las elecciones

Juan Dalmau, candidato a la gobernación, llamó a votar en Puerto Rico por un cambio esencial, destacando la importancia de la unidad puertorriqueña y la transformación del país en las elecciones

Guardar

San Juan, 5 nov (EFE).- El candidato a la gobernación de Puerto Rico por la Alianza de País, Juan Dalmau, instó este martes a votar por "un cambio justo y necesario" en los comicios, en los que se prevé una reñida contienda entre él y la aspirante del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González.

"Me siento emocionado, me siento esperanzado, este es el día de salir a votar por un cambio justo y necesario, así que llegó el momento y este es nuestro momento", declaró a EFE el líder independentista, tras ser recibido en el colegio electoral con júbilo y gritos de "gobernador, gobernador".

"Esto se ha ido construyendo por mucho tiempo y llegó el momento de hacer el país que merecemos, de confluencia y unidad puertorriqueña y esa es mi fe y mi esperanza", añadió el candidato de la alianza formada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Dalmau acudió a sufragar en el Centro Cedin, en San Juan, acompañado de su esposa Griselle Morales, quien se recupera favorablemente tras ser intervenida a mediados de octubre de una hemorragia cerebral aguda.

"Para nosotros es un momento muy emocionante como familia, pero tenemos consciencia de que la responsabilidad que tenemos con Puerto Rico es muy importante también y por lo tanto aquí estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, después de aquí vamos a compartir un ratito a casa y después a celebrar el triunfo de la esperanza", afirmó Dalmau.

Por su parte, Morales dijo: "Yo estoy aquí ¿verdad?, pues tienen que salir todos a votar".

El candidato a la gobernación por la Alianza indicó que "hoy es la encuesta real" y urgió a los ciudadanos a asistir a las urnas.

"Tienen dos caminos, más de lo mismo o transformar el país como lo merecemos con todos los puertorriqueños y puertorriqueñas y por lo tanto yo estoy convencido que este pueblo va a dar un paso al frente", aseguró.

Respecto a los posibles problemas en el proceso electoral, el candidato independentista dijo que confía en que "tanto el comisionado electoral del PIP como la comisionada de MVC están haciendo su función con respecto a lo que es la fiscalización necesaria".

Si gana Dalmau, sería la primera vez en Puerto Rico que un candidato independentista y que no forma parte de los dos partidos principales -PNP y Partido Popular Democrático (PPD)- alcanza la gobernación.

Según la encuesta publicada el pasado domingo por el principal periódico local, El Nuevo Día, González ganará la gobernación con el 37 % de los votos, seguida por Dalmau, con un 29 %; pero un sondeo previo del diario El Vocero otorgaba a la primera solo el 31 %, quedando en empate virtual con el candidato de la Alianza.

Los puertorriqueños eligen en esta jornada gobernador, miembros de la Asamblea Legislativa y alcaldes, y votan en una consulta no vinculante sobre su estatus político con las opciones de estadidad (anexión a EE.UU.), independencia y soberanía en libre asociación. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar