Comisaria designada defiende condicionar fondos para la Autoridad Palestina a su reforma

Dubravka Suica propone un programa de apoyo a la Autoridad Palestina condicionado a reformas, enfatizando la necesidad de garantizar seguridad y estabilidad en la región del Mediterráneo y Oriente Medio

Guardar

Bruselas, 5 nov (EFE).- La croata Dubravka Suica, designada como próxima comisaria europea para el Mediterráneo, afirmó este martes que si es confirmada en el cargo trabajará en un programa plurianual de apoyo para la Autoridad Palestina, aunque puso como condición que sea reformada para que pueda recibir fondos.

“Me comprometo a trabajar en un programa plurianual de apoyo a la Autoridad Palestina, que debería respaldar las reformas necesarias para garantizar que la estrategia de la UE para Oriente Medio atiende a la seguridad de los ciudadanos israelíes y palestinos”, anunció Suica durante la audiencia en la que busca el apoyo del Parlamento Europeo para tener un puesto en la próxima Comisión Europea.

Agregó que espera que de ese modo se contribuya además a “llevar la paz al Líbano y a que todos los niños de Oriente Medio tengan un futuro seguro”.

“Necesitamos que la Autoridad Palestina se reforme y ellos se han comprometido a reformarse. Esta es una de las condiciones previas clave. Sin esta reforma, no les financiaremos”, declaró.

La política conservadora croata, que actualmente es vicepresidenta de la Comisión para asuntos de Demografía y Democracia, aseguró que en la UE hay “salvaguardias muy, muy sólidas, porque el dinero de los contribuyentes europeos no irá a parar a terroristas”.

En cualquier caso, Suica defendió que hay que continuar la financiación tanto de la Autoridad Palestina como de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, la UNRWA, y dejó claro que la UE “no trata a Hamás (el grupo islamista palestino autor de los atentados contra Israel del 7 de octubre del año pasado) como un interlocutor”.

“Para nosotros, Hamás es una organización terrorista”, dijo, y puso de relieve a su vez que la UE es consciente actualmente de que la Autoridad Palestina “es débil en este momento”, por lo que está tratando de “empoderarla, fortalecerla, apoyarla, para convertirla en interlocutora para el futuro diálogo sobre la solución de los dos Estados”.

Al mismo tiempo, lamentó que el Gobierno israelí haya prohibido la actividad de la UNRWA.

En opinión de la política croata, la Unión Europea “debe liderar la creación de las condiciones para una paz sostenible y el mantenimiento de la estabilidad en la región”.

“Si me confirman, colaboraré estrechamente con la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad -puesto para el que ha sido designada la estonia Kaja Kallas- en el desarrollo de una nueva estrategia europea para Oriente Medio”, indicó.

Reconoció que en la UE hay “diferentes tareas y responsabilidades”, pero aseguró que “siempre hablaremos con una sola voz”.

“Y quiero ser muy clara: la trágica pérdida de vidas en Gaza, Líbano y más allá debe terminar, y debe terminar inmediatamente”, enfatizó.

Recalcó que “esto significa un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes y el aumento del flujo de ayuda a Gaza para hacer frente a la catastrófica situación humanitaria que allí se vive”.

Al mismo tiempo, pidió “mirar más allá”, “el día después”, y afirmó que el objetivo de la UE sigue siendo una solución de dos Estados, con “un Estado israelí un Estado palestino que convivan en paz y seguridad”. EFE

Guardar