Cazadores furtivos matan a tiros a un guardabosques en una reserva de Uganda

Cazadores furtivos asesinan a un guardabosques en la Reserva de Vida Salvaje de la Comunidad de Karenga, poniendo en riesgo la conservación de especies amenazadas en el noreste de Uganda

Guardar

Kampala, 5 nov (EFE).- Cazadores furtivos mataron este lunes a tiros a un guardabosques de Uganda mientras patrullaba una reserva poco conocida del noreste del país, informaron este martes las autoridades medioambientales ugandesas.

"Con mucho pesar, la Autoridad para la Vida Salvaje de Uganda (UWA, por sus siglas en inglés) anuncia la muerte prematura de Jonathan Olara", señaló en un comunicado Bashir Hangi, el portavoz de esta institución estatal, encargada de la gestión de los espacios naturales protegidos del país.

"Olara recibió un disparo mortal el 4 de noviembre de 2024 durante un encuentro con cazadores furtivos mientras patrullaba la Reserva de Vida Salvaje de la Comunidad de Karenga (noreste)", añadió.

La UWA está investigando el suceso con otras agencias gubernamentales.

Además, el organismo se ha comprometido a dar a los familiares del guardabosques fallecido "el apoyo que necesiten" y a "intensificar" sus "esfuerzos para combatir la caza furtiva y otras actividades ilegales que amenazan la vida salvaje y los ecosistemas de Uganda".

Para Hangi, este ataque mortal es "un duro recordatorio de los peligros que implican los trabajos de conservación y del coraje de los hombres y mujeres que defienden el patrimonio natural".

La Reserva de Vida Salvaje de la Comunidad de Karenga es aledaña del parque nacional de Kidepo y está cerca de las fronteras porosas de Uganda con los vecinos Sudán del Sur y Kenia.

Esa zona es de vital importancia para muchas especies amenazadas, como las jirafas nubianas, los leones y los elefantes africanos, y es el hogar de una de las mayores poblaciones de búfalos cafres de todo el país, entre otros animales. EFE

Guardar