Santiago de Chile, 5 nov (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, descartó este martes cambios en el gabinete, en medio de fuertes presiones para que remueva a varios de sus ministros y tras las críticas recibidas por un caso de presunta violación dentro del Gobierno.
"Sé que hay muchas especulaciones y se habla mucho de cambios de gabinete. No hay cambio de gabinete, a todos mis ministros los quiero trabajando", dijo el gobernante progresista en un acto oficial.
La denuncia por presunta violación de una antigua asesora contra el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien renunció a su cargo el 17 de octubre y hasta entonces era una de las figuras más populares del Ejecutivo, ha golpeado fuertemente al Gobierno.
Los hechos, según la denuncia, ocurrieron el 22 de septiembre pasado en un hotel del centro de Santiago a donde llegaron Monsalve y su antigua asesora tras cenar y beber ingentes cantidades de alcohol.
El exsubsecretario, que ese día iba sin escolta, pese a ser el encargado de la lucha contra el crimen organizado en el país, también es investigado por presunta objeción a la justicia, ya que ordenó a la Policía la revisión de las cámaras de seguridad del hotel días antes de que se presentara la denuncia.
Tanto Boric como su ministra del Interior y jefa de Gabinete, Carolina Tohá, recibieron críticas -de la oposición y de su propio sector- por la gestión de un asunto tan sensible para la izquierda como es el de la violencia machista y por no haber cesado a Monsalve de inmediato.
Boric volvió a respaldar en público este martes a Tohá y apoyó a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien también ha sido cuestionada por el 'Caso Monsalve'.
"Los quiero a todos trabajando de lleno en los compromisos para cumplirle a nuestra gente y así enfrentar los desafíos, tal como lo está haciendo la ministra Tohá para combatir la delincuencia, o la ministra Orellana para seguir defendiendo los derechos de las mujeres", indicó el presidente.
Las especulaciones sobre el reajuste ministerial surgieron a raíz del escándalo protagonizado por el exsubsecretario, pero también porque el próximo 15 de noviembre se cumple el plazo para que dejen su cargo aquellos ministros que quieran concurrir a las elecciones parlamentarias del próximo año. EFE
(foto) (video)