Banco de España lamenta que el Gobierno no aproveche la coyuntura actual para adelantar el esfuerzo fiscal

El Banco de España señala que el Plan Fiscal presentado por el Gobierno no capitaliza la favorable coyuntura económica y podría complicar el cumplimiento de la normativa fiscal europea a largo plazo

Guardar

El Banco de España ha advertido de que el Plan Fiscal y Estructural de Medio Plazo presentado por el Gobierno para cumplir con las nuevas reglas fiscales europeas "no aprovecha la actual coyuntura económica favorable para adelantar el esfuerzo fiscal de forma anticíclica".

"El perfil temporal del Plan contempla mayores restricciones al crecimiento del gasto neto en sus años posteriores, haciéndolo más fácil de cumplir en los primeros años que en los últimos", ha advertido el organismo en su Informe de Estabilidad Financiera, publicado este martes pero elaborado antes de la tragedia provocada por la DANA, que tendrá impacto en la economía.

El pasado 15 de octubre, el Gobierno presentó el primer Plan Fiscal y Estructural de Medio Plazo, que plantea un ajuste estructural lineal de 0,4 puntos porcentuales del PIB por año, durante siete años. Dicho plan debe ser validado por la Comisión Europea a lo largo del mes de noviembre.

El ajuste planteado es similar, aunque algo inferior, al estimado como necesario por el Banco de España (0,5 puntos porcentuales) y situaría la deuda pública española en una senda claramente descendente.

No obstante, para el organismo que dirige José Luis Escrivá el perfil temporal del Plan contempla mayores restricciones al crecimiento del gasto neto en sus años posteriores, haciéndolo más fácil de cumplir en los primeros años que en los últimos. Esto supone que el Plan no aprovecha la actual coyuntura económica favorable para adelantar el esfuerzo fiscal de forma anticíclica.

Durante el periodo estricto del plan --del 2025 al 2028--, el Gobierno prevé un crecimiento promedio del 3,4%, mientras que el promedio para el periodo 2025-2031 es del 3%. En concreto, el Gobierno estima que el crecimiento del gasto primario se situará en el 3,7% en 2025; en el 3,5% en 2026; en el 3,2% en 2027; en el 3% en 2028 y 2029; en el 2,5% en 2030 y en el 2,4% en 2031.

PIDE EJECUTAR CON DILIGENCIA Y RIGOR EL PLAN

La aplicación estricta de las nuevas reglas fiscales de la UE, a partir de 2025, persigue situar la deuda pública de los países más endeudados, como España, en una clara senda descendente.

Así, el Banco de España ha insistido en que, en ausencia de la aplicación de las nuevas reglas fiscales europeas, la senda de la deuda pública y de los pagos por intereses sería moderadamente creciente en los próximos años.

Si además se tiene en cuenta la necesidad de generar espacio fiscal para mitigar el impacto de posibles perturbaciones adversas, el Banco de España ha remarcado que es estrictamente necesario que el plan de consolidación fiscal recientemente anunciado en España, junto con determinadas reformas estructurales, se ejecuten con diligencia y rigor para corregir esta vulnerabilidad y minimizar su impacto en la actividad.

"Esto es especialmente relevante en tanto que el plan propone un perfil temporal con un crecimiento del gasto que disminuye en el tiempo, lo que facilita su cumplimiento en los primeros años, en los que se asume una posición cíclica más favorable, y se torna más restrictivo hacia el final del periodo de ajuste", se remarca en el informe.

Guardar