Bruselas, 5 nov (EFE).- El aspirante a convertirse en el próximo comisario europeo de Democracia, Justicia y Estado de derecho, Michael McGrath, recalcó este martes que velará por el respeto del Estado de derecho con independencia de los partidos políticos que ocupen el poder en los países de la Unión Europea.
"No habrá doble rasero cuando se trata de mi enfoque sobre las cuestiones del Estado de derecho", declaró en una comparecencia ante la Eurocámara para determinar si está capacitado para convertirse en comisario europeo en el equipo del segundo mandato de Ursula von der Leyen.
El político irlandés del Fianna Fáil ,un partido político conservador y demócrata cristiano, coincidió en que tendrá un enfoque "muy imparcial y ecuánime" con todas las cuestiones sobre Estado de derecho en los países miembros "con independencia de quién componga el Gobierno".
McGrath respondió así a una intervención del eurodiputado del PP español Adrián Vázquez, quien aseguró que hay "Estados miembros que atacan sistemáticamente el principio fundamental" del Estado de derecho y "horadan la separación de poderes, que incluso señalan a jueces en medios de comunicación, que aprueban leyes a medida a sus aliados políticos, incluso a fugados de la Justicia, con tal de mantenerse en el poder".
En una aparente alusión a España, Vázquez también habló de países que "mantienen fiscales generales del Estado que están siendo juzgados por su arbitrariedad en el cargo, y que también atacan a medios de comunicación libres y que colonizan televisiones estatales para imponer una línea editorial".
"Ante estos ataques, la lentitud de la Comisión a veces se interpreta como un doble rasero dependiendo del color político del Gobierno que los comete. Por eso, le quiero preguntar qué hará usted para evitar esa sensación de doble rasero", dijo.
Por otro lado, McGrath señaló que en el ámbito de la lucha contra la desinformación la Unión Europea tiene "mucho trabajo por hacer", si bien reconoció que en los últimos años se ha establecido "una arquitectura muy significativa".
Recordó que la próxima Comisión Europea tiene previstas iniciativas como la puesta en marcha de una red europea de verificadores de datos.
El candidato a comisario respondió en ese sentido al eurodiputado del también español Sumar Jaume Asens, quien indicó que "la mentira destruye el derecho a recibir información veraz y la democracia".
"Esta semana lo hemos visto con la dana en Valencia. Los bulos de la extrema derecha han generado confusión, descoordinación, miedo, odio e incluso agresiones como la que vimos con el ataque al presidente del Gobierno (Pedro Sánchez)", planteó, y preguntó si la próxima Comisión presentará un proyecto legislativo para combatir la desinformación.
Al principio de la audiencia, McGrath quiso expresar su "más sentido pésame" a España por las pérdidas de vidas sufridas a causa de la dana.
También adelantó que junto al comisario de Presupuesto desarrollará "un vínculo más estrecho" entre las recomendaciones incluidas en los informes anuales de la Comisión sobre el Estado de derecho en los países de la UE y el apoyo financiero del club comunitario.
Además, se refirió al plan del Ejecutivo comunitario de presentar un proyecto legislativo sobre equidad digital para afrontar las técnicas y prácticas comerciales poco éticas, como el diseño adictivo de los servicios en línea.
"Quiero asegurar que los consumidores no son explotados para propósitos comerciales, que los influyentes en las redes sociales no engañan a nuestros consumidores y que nuestros menores están suficientemente protegidos en línea", expuso.
Igualmente, adelantó que el próximo año la Comisión Europea presentará los resultados de un estudio científico y un experimento sobre las técnicas de 'marketing' que afectan de manera negativa al comportamiento de compra de los menores de edad en juegos en línea.
Apuntó que explorará "cómo podemos fortalecer la orden de detención europea", y también manifestó su interés por expandir las competencias de la Fiscalía Europea.
Asimismo, afirmó que, ante "las amenazas crecientes a la seguridad" de los candidatos a elecciones en la Unión Europea, se les debe proteger de "presiones indebidas, en particular, a las mujeres, que a menudo estás sujetas a abusos amplificados por estereotipos misóginos". EFE
(foto)