Bruselas, 5 nov (EFE).- El austríaco Magnus Brunner, ministro de Finanzas de Austria y aspirante a futuro comisario de Interior y Migración, dijo este martes que tiene una actitud "receptiva" a nuevas ideas contra la inmigración irregular, incluida la posibilidad de crear centros de deportación de migrantes en el extranjero.
En una audiencia para examinar su idoneidad para el cargo, muchos eurodiputados preguntaron a Brunner por esa polémica idea, descartada hace unos años por las dudas sobre su compatibilidad con la legislación comunitaria e internacional pero sobre la que los lideres europeos ya comenzaron a debatir en la cumbre del pasado octubre.
El político austríaco dijo que ese tipo de centros deberían basarse en el respeto de la legislación y desarrollarse teniendo en cuenta a organizaciones y agencias internacionales.
Por otra parte, precisó que a su modo de ver, ese tipo de centros solo serían aplicables para las personas que hayan visto rechazada su solicitud de asilo y hayan recibido una orden de abandonar el territorio.
El candidato a comisario, que reconoció ser un "novato" en temas de Interior, consideró que su experiencia como jurista y experto en asuntos económicos es una "ventaja" para el cargo porque, dijo, siempre ha tenido que "cuadrar círculos difíciles", y subrayó que su voluntad siempre es la de "encontrar soluciones equilibradas y fiables".
Dejó claro que su "prioridad absoluta" durante la próxima legislatura será la seguridad en la Unión Europea, seguida de la gestión migratoria.
En el ámbito de la migración dijo que habrá que avanzar en distintos frentes de forma paralela, empezando por aplicar el pacto migratorio y de asilo que la UE adoptó hace unos meses.
Sobre la posibilidad de adelantar su puesta en marcha, prevista en principio para mediados de 2026, dijo que "se pueden agilizar algunos puntos del pacto, pero el desafío será no trastocar el equilibrio entre la responsabilidad y la solidaridad".
A la vez, indicó, se deberán abordar asuntos que quedan pendientes de resolver en política migratoria, "sobre todo en los retornos", y en ese contexto dijo que, de ser confirmado en el cargo, quiere "iniciar inmediatamente consultas para presentar una propuesta legislativa cuanto antes".
Adelantó que esa propuesta pretende hacer las devoluciones "mas rápidas y simples, recurriendo también a la digitalización", y que prevé "obligar a colaborar" a las personas que deban ser devueltas y que haya un reconocimiento recíproco entre países de ese tipo de decisiones.
Además, dijo que quiere seguir adelante con la colaboración con los terceros países de origen de la migración y que "otro fleco pendiente" es la necesidad de reforzar las vías legales "para atraer cualificaciones y talento".
Al inicio de su audiencia, Brunner expresó su pésame a las personas que han perdido a familiares y seres queridos en las inundaciones ocurridas en España en la última semana y su gratitud a "quienes han contribuido a salvar vidas", como los equipos de emergencia. EFE
(foto)