Arranca en Catar referendo sobre enmiendas de la Constitución que dan mas poder al emir

Guardar

Doha, 5 nov (EFE).- Los cataríes comenzaron a votar este martes en un referendo para la enmienda de más de una docena de artículos de la Constitución, que pondría en manos del emir la elección y la designación de los miembros del único cuerpo legislativo del país árabe del golfo Pérsico.

Un total de dieciocho colegios, -diez para la votación presencial y 18 para la electrónica-, establecidos en clubes deportivos, escuelas y centros comerciales, abrieron sus puertas a las 7.00 hora local (4.00 GMT) para una votación que durará hasta las 19.00 horas en todo el país.

El Comité General para el Referendo, que organiza y supervisa la votación, no anunció el número exacto de los cataríes llamados a las urnas, si bien indicó que todos los ciudadanos que hayan cumplido 18 años podrán participar.

Esa consulta fue convocada por el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani el pasado 29 de octubre para enmendar 14 artículos de la Constitución, así como añadir dos y cancelar tres.

El artículo más importante sujeto a enmienda es el 77, que en 2021 permitió la celebración de las primeras elecciones en la historia del país para elegir a 30 de los 45 diputados del Consejo de Shura (consultivo). Los 15 restantes fueron designados directamente por el emir, incluidas dos mujeres.

Con la enmienda se pretende revocar ese paso y volver a poner en manos del emir la elección y el nombramiento de los 45 miembros del Shura en lugar de su elección en sufragio, un paso que el propio emir atribuyó a su interés en "preservar la unidad nacional" y "sirve a los intereses superiores" de Catar.

En un discurso a mediados de octubre, Al Thani explicó que durante las únicas elecciones "ha habido competición en el seno de las familias y tribus" para ser miembros del Shura, y advirtió contra "la repercusión de esa competición sobre nuestras tradiciones y la cohesión de nuestras instituciones sociales".

Los votantes podrán participar de forma presencial y remota, a través de una aplicación llamada "Metrash2" con la que se permite votar desde dentro o fuera del país, y los resultaron serán anunciados 24 horas después del cierre de los colegios, según el citado comité.

Entre los seis países de la alianza política y económica árabe del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin y Omán-, sólo Kuwait tiene un parlamento democráticamente elegido por el pueblo, aunque éste fue disuelto el pasado mes de mayo hasta nuevo aviso.

El resto de los integrantes del CCG cuentan con Consejos de Shura como órgano consultivo, pero no tienen poder legislativo y solo debaten algunos proyectos antes de remitirlos al jefe de Estado para su aprobación. EFE

Guardar