Antigua, el destino obligatorio de miles de turistas al visitar Guatemala

Antigua, con su legado colonial, paisajes volcánicos y un turismo cultural vibrante, atrae a millones de visitantes cada año por su riqueza histórica y gastronomía autóctona

Guardar

José Carlos Móvil

Ciudad de Guatemala, 4 nov (EFE). Con paisajes inolvidables y una esencia colonial, Antigua es uno de los destinos turísticos obligatorios al viajar a Guatemala, tanto por su pasado histórico como por su vida contemporánea, esa que llama tanto la atención cada año a miles de extranjeros que disfrutan perderse en sus calles empedradas.

La ciudad colonial, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979, goza de igual forma de un clima ideal, templado la mayor parte del tiempo, que enamora a visitantes extranjeros y también locales, debido a su cercanía con la Ciudad de Guatemala, a solo 50 kilómetros.

"Por su historia y su belleza fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad", recuerda Ivanna Salguero, guía turística de Antigua, ubicada en el departamento (provincia) de Sacatepéquez, en el centro del territorio guatemalteco.

"Yo vivo precisamente acá en Antigua y puedo decir que se ha sabido mantener la esencia colonial en el desarrollo arquitectónico" de la urbe, subraya a EFE Salguero, en referencia a un poblado con más de 450 años de historia tras su fundación en 1542.

Antigua fue la primera capital del país centroamericano y también de la Capitanía General de Guatemala en la época colonial, como la ciudad más importante del istmo y de Chiapas, hoy parte de México.

Los tres volcanes que rodean a Antigua Guatemala, además de crear paisajes únicos, también representan destinos turísticos interesantes y complementarios para los visitantes más aventureros.

Se trata de los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango, este último de alta dificultad para quienes busquen retos dentro de la misma naturaleza, ya que su pico casi alcanza los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

"Todo está muy conectado con espacios naturales y reservas, lo que hace que Antigua sea un destino ideal para turismo de aventura", recalca Salguero.

Una de las ventajas que presenta la ciudad colonial es que atrae a todo tipo de viajeros con su turismo cultural e histórico. Entre sus sitios más emblemáticos se encuentran el Arco de Santa Catalina, la iglesia de La Merced y varias ruinas de conventos y catedrales que reflejan siglos de historia.

Sin embargo, no cabe ninguna duda que el momento cumbre del año para visitar Antigua Guatemala es durante la Semana Santa, por sus asombrosas procesiones sobre alfombras coloridas de aserrín y el fervor religioso que muestran sus calles.

La ciudad es igualmente un destino ideal para el turismo gastronómico, con platos típicos tales como el pepián o el kak'ik, para degustar en mercados, o también con restaurantes tradicionales, así como opciones de cocina internacional en locales de alta calidad.

De igual forma, para los amantes del café es posible disfrutar de visitas guiadas en fincas que muestran el proceso de cultivo y producción del grano guatemalteco.

La movilidad también es un punto a favor en Antigua Guatemala: todo queda a poca distancia, por lo que los extranjeros disfrutan de caminar en busca de su destino, ya sea una clase de yoga, apuntarse a una excursión para acampar en el volcán de Acatenango o simplemente comprarse un mango de temporada por poco menos de un dólar.

Guatemala recibió durante 2023 un total de 2,6 millones de turistas, una cifra similar a la que reflejaba el país centroamericano antes de la llegada de la pandemia en 2020, de acuerdo a datos oficiales del Instituto Guatemalteco de Turismo. EFE

(foto)(video)

Guardar