Jerusalén, 5 nov (EFE).- Al menos 17 palestinos murieron en la Franja de Gaza y otros 86 resultaron heridos en el último día en ataques del Ejército israelí, según el recuento diario del Ministerio de Sanidad del enclave, gobernado por Hamás.
Esto eleva el total desde el inicio de la ofensiva israelí 7 de octubre del año pasado a 43.391 muertos y 102.347 heridos, mientras las autoridades recuerdan diariamente que miles de cadáveres continúan entre los escombros y tirados en la carretera sin que los equipos de Defensa Civil puedan todavía acceder a ellos.
Solo en Beit Lahia, en el norte de Gaza, 25 personas, entre ellas 13 niños, perdieron la vida en un bombardeo contra la vivienda de la familia Al Masri, informó la agencia palestina de noticias Wafa, que recuerda que también allí varios cuerpos siguen entre los restos del edificio.
Recuperar los cadáveres en el norte de Gaza es cada vez más complicado, ya que allí la Defensa Civil, encargada habitual de esta tarea, lleva 14 días sin poder hacer su trabajo debido al cerco militar del Ejército contra el norte de Gaza desde hace un mes, y en el que han muerto unas 1.800 personas.
Este martes, el Ejército israelí lanzó panfletos sobre Yabalia, también en la región asediada, ordenando de nuevo a sus residentes a evacuar sus casas y amenazándolos con el "colapso" de la ciudad.
"A todos los que aún se encuentran en el lugar y en refugios, ¡estáis poniendo en peligro vuestras vidas! Por vuestra seguridad, dirigíos inmediatamente hacia el sur", se lee en el papel, en el que las fuerzas armadas aseguran que "cualquier otro movimiento" supone un riesgo.
Un palestino residente en la ciudad aseguró a EFE haber visto estos documentos: "Los lanzan cada vez que quieren forzarnos a irnos", dijo, en referencia a los numerosos intentos de el Ejército israelí de lograr evacuar el norte.
Entre 75.000 y 95.000 palestinos continúan en el área asediada, informó a EFE Sam Rose, director de planificación en Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. El resto se movilizaron fuera del cerco militar, a Ciudad de Gaza, donde el Ejército también bombardea a diario.
"Cuatro ciudadanos murieron y otros resultaron heridos hoy en el bombardeo de la ocupación israelí a una casa al este de la ciudad de Gaza", añadió Wafa.
Los cadáveres de las víctimas, que se encontraban en el momento del ataque en una vivienda familiar, fueron trasladados al Hospital Bautista Al Ahli de la capital.
Además, otras cuatro personas murieron en el centro de Gaza en un ataque contra la localidad de Al Zawaida.
En la sureña Jan Yunis un niño y dos adultos perdieron la vida en un ataque que afectó a la tienda de campaña en la que se encontraban.EFE
(foto)(vídeo)