La Paz, 5 nov (EFE).- El Ministerio de Gobierno de Bolivia acusó este martes de "terroristas" a 18 seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019) que fueron detenidos por portar explosivos, golpear y retener a policías y periodistas durante operativos de desbloqueo de carreteras en Santa Cruz, la mayor región del país andino.
La aprehensión de estas 18 personas se da una semana después de que policías y periodistas fueran retenidos y heridos en una acción policial para despejar la ruta en la localidad de Mairana, a 133 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz sobre la ruta antigua a Cochabamba.
En la víspera, los agentes de la Policía con ayuda de militares regresaron a Mairana, liberaron la carretera e identificaron a los seguidores de Morales.
"Se ha logrado detectar a 18 personas que estaban con este armamento que tenían la única finalidad de quitarle la vida a los policías, son bombas molotov que pretendían ser usadas contra la vida de ciudadanos. Se logró aprehender a todos los miembros de esta organización criminal", informó el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.
"No podemos estar financiando a terroristas, no podemos estar generando algún tipo de dádivas o beneficios a aquellas personas que están secuestrando periodistas, civiles o efectivos del orden", sentenció del Castillo.
Sectores afines a Morales bloquean rutas desde hace 23 días en el centro de Bolivia para exigir que se retiren los procesos judiciales contra su líder por trata de personas y estupro, se resuelvan los problemas económicos del país y también en defensa de la candidatura presidencial del exmandatario para los comicios de 2025.
Del Castillo explicó que los policías lograron identificar mensajes de texto en los que los 18 aprehendidos "reconocen que lograron secuestrar a ciudadanos bolivianos".
El ministro presentó a los 18 detenidos y mostró explosivos caseros y palos de maderas con clavos. "Estos son hechos delictivos, estos son hechos terroristas", aseguró el ministro.
"En qué parte del mundo el derecho a la protesta es con fines ilícitos, reconoce la utilización de bombas molotov, de dinamita, armas de fuego, objetos contundentes para acabar con la vida de ciudadanos", cuestionó Del Castillo.
Entre los 18 detenidos está Gilbert T., un concejal de Mairana, que fue identificado como uno de los que organizó la retención y las agresiones contra policías y periodistas el pasado 29 de octubre.
"En su teléfono celular tenía conversaciones con su abogado y el abogado le recomendaba liberar a los periodistas y así también liberar a los policías que estaban secuestrados por estas personas”, expresó Del Castillo.
Además, denunció que mantuvo conversaciones con una mujer candidata a magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Las zonas que se mantienen cortadas por los sectores de Morales disminuyeron este martes y el expresidente insistió hoy en que "es necesario llevar adelante un diálogo trasparente, oportuno y de cara al país".
El Gobierno respondió que está abierto a conversar siempre que los bloqueos de rutas sean levantados.
Del Castillo afirmó que el Gobierno investiga el financiamiento de los bloqueos en Bolivia. "Vamos a hacer justicia porque aquí nadie va a quedar en la impunidad", añadió.
Arce y Morales están distanciados desde 2021 por diferencias en la administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la directiva nacional del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y elegir al candidato oficialista para las elecciones de 2025. EFE
(foto) (vídeo)