ACS y Sacyr se adjudican la construcción de dos tramos de tren en Chile por 746 millones de euros

Guardar

ACS y Sacyr se han adjudicado nuevos contratos en Chile para la construcción de dos tramos de vías de tren entre Santiago y Melipilla, un municipio a unos 61 kilómetros de la capital, por un importe conjunto de 813 millones de dólares (746 millones de euros).

La firma de Florentino Pérez ejecutará los trabajos entre Malloco y Lo Errázuriz a través de su constructora Dragados y en un consorcio al 50% con la chilena Besalco, por 468 millones de dólares (429 millones de euros).

Por su parte, la también española Sacyr ha ganado en solitario el tramo entre Melipilla y Malloco por 345 millones de dólares (317 millones de euros), según el resultado de la licitación publicado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE Trenes de Chile), entidad que destaca esta licitación como la mayor de su historia.

Las dos empresas se han impuesto así a dos pujas de consorcios chinos, así como a las ofertas presentadas por otras españolas como Acciona, Azvi y OHLA.

Tras la notificación del resultado del proceso, EFE comenzará la elaboración de los contratos que permitan iniciar la ejecución de las obras durante el primer cuatrimestre de 2025, con la previsión de que un primer tramo inicie sus operaciones desde Lo Errázuriz hasta Talagante para finales de 2027, en combinación con la futura estación de la línea 6 del metro que ya está en construcción.

Se trata de un proyecto muy esperado en Chile que beneficiará a más de 57 millones de personas al año cuando entre en operación, mejorando la calidad de vida de los usuarios de las ocho comunas por las que discurrirá el trazado.

La línea contará con 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con la conexión con las líneas 1 y 6 de metro.

El proyecto considera la construcción de 15 cruces vehiculares desnivelados, 49 conexiones peatonales desniveladas, 12 cruces automatizados; talleres y cocheras, confinamiento total de la vía y la instalación de los sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica.

Guardar