Vecinos de localidad fronteriza de sur del Líbano urgen rescatar a 4 ancianos "atrapados"

residentes de Meiss al Jabal solicitan a Cruz Roja y Finul ayudar en el rescate de cuatro ancianos atrapados en el conflicto entre Hizbullah e Israel desde octubre

Guardar

Beirut, 4 nov (EFE).- Los vecinos de la localidad libanesa de Meiss al Jabal, a unos 1,2 kilómetros al norte de la frontera con Israel, hicieron este lunes un llamamiento para rescatar a cuatro ancianos atrapados desde hace un mes en el fuego cruzado entre el Ejército israelí y el grupo chií libanés Hizbulá.

Los vecinos pidieron a la Cruz Roja, a la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) y al Ejército libanés que "lleguen al lugar donde se encuentran cuatro ancianos" de unos ochenta años, según un comunicado difundido por la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

"Desde el 2 de octubre, no ha habido información confirmada sobre su suerte, especialmente después de que las fuerzas enemigas (Israel) penetraran en los barrios de la ciudad y destruyeran un gran número de casas y barrios", añadieron en la nota.

Los ancianos fueron identificados como Mohamed Abdalá Shartouni, Nimr Hammadi, Sabah Said Rizk y Hassan Musa Qabalan, y "todos ellos necesitan medicamentos y atención médica urgente".

Estos cuatro octogenarios se negaron a abandonar Meiss al Jabal desde el inicio de los enfrentamientos entre Hizbulá e Israel el 8 de octubre de 2023, y tampoco quisieron huir de sus hogares cuando el Ejército israelí inició su invasión del sur del Líbano el 1 de octubre de este año, según el comunicado.

"Durante meses los equipos de defensa civil estuvieron constantemente visitándolos y proporcionándoles medicinas, alimentos y otras necesidades", apuntaron los vecinos en la nota.

Medios libaneses difundieron este lunes imágenes sobre grandes detonaciones en Meiss al Jabal, donde según la FINUL se están librando intensos combates entre el Ejército israelí y Hizbulá, que intenta resistir el avance de los soldados de Israel en el sur del Líbano.

Más de 3.000 personas han muerto desde el estallido de la violencia hace poco más de un año, mientras que el Gobierno libanés asegura que otras más de 1,2 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares para escapar de la violencia. EFE

Guardar