Montevideo, 4 nov (EFE).- Uruguay implementará un programa para prevenir el consumo problemático de drogas, basado en el modelo islandés y con el que comprometerá a la comunidad del país a trabajar a través de un abordaje interinstitucional del tema.
Así lo indicó este lunes a la prensa la ministra de Salud Pública uruguaya, Karina Rando, quien subrayó que el programa se fija en quienes mantienen "importantes" niveles de consumo de alcohol, marihuana y otro tipo de drogas.
En ese sentido, hizo hincapié en que los altos consumos se ven a edades cada vez más tempranas, teniendo en cuenta que en el pasado se asistía a menores que consumían desde los 17 o 18 años y en este momento lo hacen desde los 13 o los 14 años.
"Hay un cambio en el consumo en los últimos años que alerta, realmente hay que tomar acciones que sean de impacto y este programa es de impacto, está basado en evidencia. Se ha realizado primero en Islandia y después en muchos países. Hoy en día está instalado en 20 países diferentes, con excelentes resultados", enfatizó Rando.
La funcionaria explicó que en este aspecto se debe tejer "toda una trama social, familiar y educativa" que permita tener a los niños más contenidos y añadió que es importante que los jóvenes tengan espacios para poder practicar deportes, aprender artes y ejecutar actividades que sean productivas y con las que se sientan satisfechos.
Rando añadió que el programa que en un principio se llevará a cabo en cuatro departamentos (provincias) del país -Canelones, Colonia, Maldonado y Rivera- es "meramente preventivo".
"Lo que tiene de importante este modelo es que se va a hacer en mucho tiempo. Requiere años. Requiere una primera etapa de evaluación y un compromiso de los Gobiernos departamentales, un compromiso de la educación, de la familia y de la comunidad. Cambiando el entorno en el que se encuentra el adolescente, se cambian las decisiones que ese adolescente toma", dijo.
Rando indicó que los factores de riesgo para el consumo "son todos aquellos que se relacionan con el aislamiento, con la poca comunicación con los adultos responsables y con el 'bullying'".
"Hay muchos factores de riesgo sociales, familiares, educativos", añadió la ministra, quien aseguró que el programa no apunta a fortalecer los factores de riesgo, sino a los protectores.
El islandés es un modelo de prevención universal orientado a disminuir el consumo temprano de sustancias y a promover el bienestar integral de niñas, niños y adolescentes. EFE