Una oficina en Letur canalizará demandas de 40 familias afectadas con previsión de instalarse el miércoles

Guardar

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado este lunes en Letur que se creará una oficina con profesionales de la Administración General del Estado, de la Consejería de Fomento y de la Consejería de Bienestar Social para que haya un único punto para resolver la atención a familias afectadas por la DANA.

Así lo ha trasladado a los medios tras la primera reunión del 'Plan Letur 2025-2028', junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando; la delegada del Gobierno, Milagros Tolón; al presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y al alcalde, Sergio Marín.

Se resolverán "cada una de las cuestiones que tiene cada una de las 40 familias que se han visto afectadas por la DANA, analizando la situación individualizada de cada una de ellas y así ver la respuesta que le tenemos que dar", algo que la Junta se marca como única prioridad.

"El miércoles queremos que esté operativa la oficina, ubicada en la primera planta del consultorio local, y ahí estarán los profesionales de todas las administraciones para poder atender a la gente", ha remarcado Guijarro.

Además, ha avanzado que se va a crear un grupo de trabajo compuesto por la Consejería de Fomento, profesionales de la Administración General del Estado, de la Confederación Hidrográfica, de la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento "para elaborar un plan director de actuaciones y conseguir el Letur del año 2028", con el planteamiento de dar solución hidráulica al municipio, "para que si volviera a ocurrir una situación similar, el casco de Letur esté en mejores condiciones de aguantar que lo estaba hasta ahora".

El objetivo es que sea "un plan director muy participado" con "todas las actuaciones necesarias para garantizar la viabilidad de este municipio, incorporando también todas las cuestiones desde el punto de vista de desarrollo económico y turístico que necesite la localidad.

Este lunes, ha destacado Guijarro, los servicios públicos esenciales están funcionando con normalidad en Letur, ya que los niños escolarizados en Socovos han vuelto al colegio. "Creíamos que era importante que ellos volvieran cuanto antes a su rutina y pudieran salir de la situación en la que se encuentra en el municipio".

MEDIOS DIVIDIDOS EN DOS PARTES

La actuación de la emergencia, con los medios disponibles, se centra en dos partes. Por un lado la localización de las personas y por otro, el análisis de las viviendas de los técnicos de la Diputación Provincial, "para ver a las que en un futuro se puede acceder y a las que, por razones de seguridad, no se puede acceder".

Había dos calles que no estaban analizadas, porque no se podía acceder a las viviendas, y según han trasladado los responsables del Sepei, "ya se puede acceder" y, por lo tanto, "los técnicos de la Diputación harán el análisis de todas y cada una de esas viviendas", ha insistido Guijarro.

De su lado, la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, ha avanzado que para buscar a las cuatro personas desaparecidas, este lunes se incorpora otra unidad del Grupo Especialista de Operaciones Acuáticas de la Guardia Civil y este martes se incorporará otra unidad canina que está especializada en buscar en medios acuáticos. "Los medios son especializados y están trabajando día y noche para encontrar a esas personas".

AYUDAS

Tolón ha incidido que el Gobierno de España ya ha activado una línea de ayudas --vía Real Decreto-- por la que ya, "desde hoy mismo", se pueden acoger familias, ayuntamientos, industrias o empresas que hayan sido dañadas por la DANA, a las que mañana se sumarán las ayudas a las localidades afectadas, una vez se apruebe en Consejo de Ministros.

Tolón también ha recordado que el Gobierno de España pone a disposición de los afectados la compensación por medio de los seguros y ha destacado que a partir del miércoles habrá funcionarios del Estado en esta oficina del municipio para agilizar los trámites en las ayudas, mediante la coordinación de las subdelegaciones del Gobierno en la región.

Por su lado, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha puesto en valor que todas las administraciones se han sentado "en una misma mesa" para seguir avanzando en la ayuda a las personas porque la principal prioridad son los desaparecidos y sus familiares, además de "esas personas que han tenido daños materiales y que tienen que empezar a gestionar ayudas para poder recuperarlos".

De su parte, el alcalde de la localidad, Sergio Marín, se ha alegrado de que "todos los niños y niñas de Letur" ya han ido al colegio este lunes.

"En la reunión principalmente se han planteado todas las cuestiones que tenemos en este momento y vamos a tener en el futuro y agradecer a todas las administraciones la disposición que están teniendo desde el primer momento, no solo en atender la emergencia, sino el futuro de Letur", ha aseverado.

Guardar