Las autoridades ucranianas han desmentido la existencia de negociaciones directas con Rusia sobre una moratoria de los ataques a las infraestructuras energéticas de ambos países, en un momento en el que Kiev ya alertó de que Moscú pretende colapsar estas instalaciones de cara al invierno.
"Estas conversaciones, tal y como son anunciadas, no son ciertas", ha afirmado el jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andrei Yermak, este lunes en declaraciones a la televisión ucraniana cuando se le ha preguntado al respecto.
Yermak ha explicado que las conversaciones sobre Ucrania, en relación a esta y otras cuestiones como la seguridad alimentaria, han tenido lugar sin la presencia de Rusia y bajo las condiciones del plan de paz del presidente Volodimir Zelenski.
En ese sentido, ha animado a actuar a todos esos países que crean que están listos para activar estos planes que Ucrania ha ido anunciando en diferentes foros "a través de acuerdos por separado" con Kiev y Moscú, recordando que ya existió dos fórmulas distintas para el corredor de cereales auspiciado por Turquía.
En lo que atañe a la seguridad energética, Yermak ha dicho que en Ucrania son conscientes de que sus socios apoyarían que Qatar u otro Estado mediara con las partes "no porque estén preocupados por lo que pueda pasarle a Rusia", sino por mantener al sistema energético ucraniano fuera de los ataques.
"Hasta ahora nadie ha llegado a ningún acuerdo. Si existen, estamos dispuestos a considerarlos porque es absolutamente coherente con los principios establecidos en la 'fórmula de paz' de Ucrania", ha dicho.