Santiago de Chile, 4 nov (EFE).- El exfutbolista chileno Jorge Valdivia recibió este lunes la revocatoria de su prisión preventiva en una decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que le otorgó arresto domiciliario nocturno, mientras culmina la investigación a su imputación por violación.
El exjugador de Colo Colo, Palmeiras, y que formó parte de la ‘Generación Dorada’ con La Roja dejará la cárcel con esta medida cautelar de menor intensidad que incluye arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, según información entregada por la fiscal Pamela Valdés.
La resolución corresponde al dictamen emitido el 22 de octubre por la primera denuncia de abuso sexual en su contra, pero el exfutbolista enfrenta una segunda acusación presentada al día siguiente por otra mujer y que se unió a esta causa, por lo cual se podría realizar una reformalización, que aún no tiene fecha.
“Acá ya existiría una reiteración de esto y por ende podríamos plantear nuevamente la prisión preventiva”, expresó Valdés, según reseñaron medios locales.
La fiscal añadió que “estos delitos en el fondo deben ser ganados en el juicio oral y eso es que nosotros continuaremos porque tenemos la convicción de que efectivamente los hechos por los cuales fue formalizado fueron por un delito de violación”, sostuvo la fiscal.
Valdivia será liberado en la tarde de este lunes luego de pasar 13 días en un centro penitenciario de Rancagua, ubicado a 91 kilómetros de la capital chilena, y su abogada Paula Vial expresó que se encuentran “muy conformes” con el fallo.
La defensora del exmediocampista de 41 años indicó que consideran “razonable” que persistan algunas medidas cautelares debido a que la investigación continúa su curso, y abogó por la inocencia de su defendido.
“Nosotros entendemos que no están los elementos para considerar que podamos estar en presencia de un delito de violación en los términos planteados por el Ministerio Público”, declaró ante la prensa chilena.
El hermano de Valdivia, Claudio, se presentó en el Tribunal a la espera de la decisión y aseguró estar “satisfecho, contentísimo, feliz. Dimos el primer paso. O sea, esto era lo más importante”, y está confiado en el trabajo legal de Vial.
El ahora comentarista deportivo en radio y televisión fue acusado de abuso sexual por una mujer tatuadora, con la cual se realizaría un nuevo diseño, quien aseguró que luego de reunirse en un restaurante donde bebieron alcohol fueron a su casa y se despertó a la mañana siguiente con dolor vaginal y sin recordar lo sucedido.
La segunda querella pertenece a una mujer que tuvo una cita con Valdivia en un restaurante, luego fueron a un local nocturno y terminaron en el departamento del exfutbolista. La denunciante declaró haber sido “drogada” para tener relaciones sexuales porque no recuerda lo ocurrido.
La investigación en curso tiene un plazo de 90 días, tras lo cual la defensa se prepara para el juicio oral. EFE