Taipéi, 4 nov (EFE).- El presidente taiwanés, William Lai, viajó este lunes a la ciudad sureña de Kaohsiung para comprobar los avances en la construcción de un nuevo prototipo de fragata ligera, pensada para combatir las crecientes incursiones de aviones y barcos de guerra chinos en los alrededores de la isla.
El buque, que mide aproximadamente 115 metros de largo y cuenta con una capacidad de desplazamiento de 3.000 toneladas, comenzó a construirse en noviembre del año pasado y está previsto que entre en servicio en 2026.
Lai, considerado como un “independentista” y un “alborotador” por Pekín, aseguró que la construcción de esta fragata evidencia la “firme determinación” de Taiwán de mejorar su autonomía en materia defensiva.
“En los últimos años, el Gobierno ha promovido enérgicamente esta política para satisfacer las necesidades defensivas (de Taiwán), incentivando al sector público y privado a colaborar y elevando la capacidad industrial de defensa”, aseveró el presidente isleño, que subrayó la mejoría en los sistemas de defensa marítima de la isla.
“Una vez finalizado, este buque de patrulla estará equipado con misiles antiaéreos y antibuque desarrollados por el NCSIST (Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan, el principal desarrollador de armamento de Taiwán), además de contar con sistemas avanzados de reconocimiento, artillería y gestión de combate”, manifestó Lai.
Durante los últimos años, Taiwán ha fortalecido sus capacidades defensivas para contrarrestar la creciente presión militar de China, que considera a la isla, gobernada de forma autónoma desde 1949, como una “provincia rebelde”.
Las tensiones entre Taipéi y Pekín se han recrudecido a raíz de la toma de posesión de Lai como nuevo presidente isleño el pasado 20 de mayo.
Desde entonces, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán ha detectado un total de 2.890 aeronaves del Ejército chino operando en los alrededores de la isla, de las cuales 2.055 cruzaron la línea divisoria del Estrecho o vulneraron la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.
En este contexto, el Gobierno taiwanés ha propuesto aumentar su presupuesto de Defensa hasta un “máximo histórico” de 647.000 millones de dólares taiwaneses (unos 20.334 millones de dólares) para 2025. EFE
(foto) (vídeo)