El Gobierno de Suecia ha vetado la construcción de 13 parques eólicos en aguas del mar Báltico por entender que lastrarían la capacidad nacional de protegerse frente a amenazas externas, en particular ante los potenciales desafíos que pueda suponer Rusia.
El Ejecutivo tenía sobre la mesa un total de 14 proyectos, de los cuales sólo uno, en la costa oeste, ha recibido luz verde. Las Fuerzas Armadas ya advertían de los riesgos asociados y los responsables de Defensa, Energía y Medio Ambiente han comparecido para justificar los vetos, alegando que es una decisión difícil pero necesaria.
El ministro de Defensa, Pal Jonson, ha advertido de la especial sensibilidad de la zona en materia de seguridad y ha explicado que los parques eólicos pueden perjudicar la vigilancia, por ejemplo a la hora de detectar submarinos, informa la cadena SVT. El Gobierno teme también que perjudique la respuesta en caso de ataque aéreo.
En este sentido, los ministros han subrayado que cualquier proyecto de desarrollo económico estará supeditado a temas de seguridad nacional, en un contexto marcado por la escalada de tensiones en el este de Europa a raíz de la invasión rusa sobre Ucrania. Esta ofensiva empujó a Suecia a integrarse en la OTAN.