Glasgow (R.Unido), 4 nov (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó el tráfico de personas como una "amenaza de seguridad global similar al terrorismo" y pidió una acción coordinada para combatirla, al inaugurar en Glasgow (Escocia) la Asamblea General de Interpol.
En un discurso, Starmer indicó que el Reino Unido aumentará el aporte financiero a Interpol y reforzará el nuevo Comando británico de Seguridad Fronteriza con 75 millones de libras adicionales (90 millones de euros), dirigidos a inteligencia y tecnología avanzada.
"El mundo necesita despertar ante la gravedad de este desafío. Tenemos que combinar recursos, compartir inteligencia y tácticas y abordar el problema desde el principio, trabajando juntos para cerrar las rutas del contrabando", afirmó Starmer.
Destacó la importancia de tratar a los traficantes de personas con el mismo enfoque que a los terroristas.
El primer ministro expresó que su experiencia como director de la Fiscalía en Inglaterra y Gales (2008-2013) le permite entender la complejidad de estas operaciones y la necesidad de cooperación global para enfrentarlas.
"Ahora, como primer ministro del Reino Unido, es mi misión personal desmantelar las bandas de tráfico de personas, y eso comienza aquí, en el Reino Unido", agregó.
El líder laborista agradeció a los agentes de seguridad de todo el mundo porque "protegen a las personas de estas amenazas" y muchas veces trabajan en la sombra.
Citó logros recientes en colaboración con otros países, como la identificación de más de 14.000 víctimas de abuso infantil y la incautación de toneladas de drogas, destacando que estos esfuerzos muestran el impacto de la cooperación global.
"La seguridad no se detiene en nuestras fronteras", añadió Starmer, y reiteró que la cooperación internacional es esencial para desmantelar las redes de tráfico y proteger la vida de las personas.
Hizo además un llamamiento a los líderes mundiales presentes en la Asamblea a unirse en este esfuerzo y cooperar a través de las fronteras para salvar vidas.
"Es juntos como podemos ganar esta guerra contra el tráfico de personas", concluyó.
La Asamblea General es el órgano rector supremo de Interpol y está formada por altos responsables ministeriales y policiales de los 196 estados miembros de la organización. EFE