Seúl, 4 nov (EFE).- El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, condenaron este lunes el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia y se comprometieron a coordinarse para hacer frente a la cooperación militar entre Pionyang y Moscú.
Borrell mantuvo una reunión este lunes con el titular surcoreano de Defensa en su visita a Seúl, durante la cual también mantendrá hoy un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Cho Tae-yul, además de visitar el área de seguridad conjunta en la Zona Desmilitarizada que separa a las dos Coreas.
"En coordinación con la comunidad internacional, (Borrell y Kim) acordaron cooperar estrechamente para bloquear la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte", señaló en un comunicado el ministerio surcoreano de Defensa.
Ambas partes también coincidieron al destacar que la seguridad de Europa y del Atlántico está conectada a la del Indopacífico, y acordaron continuar reforzando la cooperación de seguridad entre Seúl y los Veintisiete, según el ministerio.
Está previsto que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y el canciller surcoreano den inicio oficial este mismo lunes al diálogo estratégico de seguridad, en base a lo acordado en una cumbre bilateral de mayo del año pasado.
La visita de Borrell a Seúl está marcada por el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia para apoyar a Moscú en su guerra contra Ucrania, un contingente que podría entrar en combate de forma inminente, según han señalado los servicios de inteligencia surcoreanos, ucranianos y estadounidenses.
En la víspera, la inteligencia militar ucraniana (GUR) aseguró que Rusia ya ha trasladado a más de 7.000 soldados norcoreanos -de los aproximadamente 10.000 que se estima que hay desplegados en territorio ruso- a zonas cercanas a la frontera con Ucrania en la última semana de octubre.
Ucrania ha detectado todos los sitios donde Rusia está concentrando soldados norcoreanos y podría llevar a cabo ataques preventivos contra ellos si tuviera el permiso de sus aliados occidentales, según dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el viernes por la noche, antes de pedir a sus aliados que actúen en lugar de "estar esperando" a que los soldados norcoreanos comiencen a atacar a Ucrania.
El pasado viernes, Borrell destacó la necesidad de dar una "respuesta contundente y unida" al desplazamiento de tropas norcoreanas debido a que implica la vulneración de "principios fundamentales internacionales", en declaraciones a EFE con motivo de su visita a Japón previa a su viaje a Corea del Sur.
Este mismo lunes, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, reclamó medidas "exhaustivas" para dar respuesta a la cooperación militar "ilegal" entre Moscú y Pionyang.
"La reciente situación de seguridad internacional y la cooperación militar ilegal entre Corea del Norte y Rusia plantean una grave amenaza a nuestra seguridad nacional", afirmó el líder surcoreano durante un discurso parlamentario en el que se trataron cuestiones de presupuesto.