El consejero andaluz de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha valorado este lunes la "cercanía" del Rey Felipe VI y la Reina Letizia durante su visita ayer a zonas de la Comunidad Valenciana gravemente afectadas por la DANA, y su disposición a "escuchar" lo que los ciudadanos les querían decir, aunque lo que se "escuche, no te agrade".
En una comparecencia ante los medios de comunicación al término de la reunión de coordinación para evaluar el impacto de la DANA en Andalucía, que ha sido presidida por el jefe del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno, en la sede del Centro de Coordinación de Emergencias 112, en Sevilla, Sanz ha sido preguntado sobre esa visita de los Reyes, junto a los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, en la que se produjeron incidentes.
Sanz ha indicado que, ante situaciones de emergencia y catástrofe, la Casa Real "ha querido estar siempre con la gente", comprendiendo la situación de una ciudadanía que, lógicamente, "vive una ansiedad, angustia y rebeldía", si uno no sabe "dónde está su familiar o si uno lo ha perdido todo".
"Creo que, ante una situación crítica como esa, siempre hay que estar cercano al pueblo, con el pueblo y escuchando al pueblo, aunque lo que se escuche pueda no agradarte", ha indicado Sanz, con gran experiencia en Andalucía en gestión de emergencias.
"La responsabilidad siempre es estar con quien sufre y con quien te necesita", ha indicado el consejero andaluz, para quien los Reyes no se limitaron a un "mero gesto de cercanía", sino que quisieron escuchar y atender a los ciudadanos que se les acercaban, pese a los momentos de tensión que se pudieron vivir.
"Mi experiencia es que no se puede gestionar la emergencia no estando en el terreno ni estando con quien más te necesita", ha indicado Antonio Sanz, quien ha rehusado valorar la gestión que se está haciendo por parte del Gobierno valenciano o de la coordinación con el Ejecutivo nacional.
"No tengo los datos como para saber ni quiero inmiscuirme en decisiones que le corresponden a otras administraciones, en este caso a la comunidad autónoma, al Estado y a los ayuntamientos", ha dicho.
Ha agregado que los que tiene que hacer la Junta de Andalucía en estos momentos es "apoyar" y vehiculizar toda la ayuda que necesiten en esa comunidad. "Mi responsabilidad debe limitarse a ayudar y a cooperar con todas las peticiones que nos hagan", ha apuntado.