La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka, número uno del mundo, se ha garantizado su billete para las Finales de la WTA, que se están celebrando en Riad, después de imponerse este lunes a la italiana Jasmine Paolini (6-3, 7-5) en su segundo partido del Grupo Púrpura y de que la kazaja Elena Rybakina cayese ante la china Qinwen Zheng (7-6 (4), 3-6, 6-1).
Con el resultado de este lunes, Sabalenka, campeona en tres de sus últimos cuatro torneos disputados -Cincinnati, US Open y Wuhan-, confirma su victoria número 22 en sus últimos 23 partidos. Si gana este miércoles a Rybakina, ya eliminada, se asegurará terminar el año en el número uno del ranking mundial por primera vez en su carrera.
En el Estadio de la Universidad Rey Saúd, la bielorrusa inició la contienda con un 4-0 que su adversaria interrumpió con una rotura. Sabalenka respondió ganando los tres últimos juegos para adjudicarse el primer parcial en algo más de media hora.
Ya en la segunda manga, la vigente campeona del Abierto de Australia y del US Open reaccionó al 2-0 con el que intentó tomar ventaja Paolini y firmó dos 'breaks' que le permitieron darle la vuelta al duelo (4-2). Aún así, la transalpina volvió a romper su servicio.
En el décimo juego, Sabalenka tuvo dos oportunidades para cerrar el encuentro al resto, pero su rival las neutralizó. Después de quebrar de nuevo el servicio de Paolini, se encargó de poner fin a la contienda en algo más de una hora y media de juego.
En el otro choque del Grupo Púrpura, en el que se enfrentaban las dos perdedoras de la primera jornada, Zheng mantuvo sus opciones de avanzar a semifinales después de vencer a Rybakina, que ya no podrá aspirar a hacerlo. La kazaja, que se metió en las Finales gracias a su gran inicio de año, solo ha jugado cuatro partidos desde Wimbledon, con un único triunfo logrado, asediada por problemas de insomnio, alergias y lesiones.
Una rotura para cada contendiente condenó al primer set al 'tie-break', donde la jugadora asiática se mostró más solvente. Sin embargo, Rybakina consiguió igualar el partido en la segunda manga al ganar los cuatro últimos juegos. Todo se decidió en el tercer parcial, donde Zheng, número siete del ranking WTA, solo permitió a su rival ganar uno de los juegos.