Kiev, 4 nov (EFE).- Rusia ha multiplicado en el último año por diez el número de drones kamikaze Shahed, de fabricación iraní, que lanza prácticamente a diario contra territorio ucraniano, según afirmó este lunes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
“Actualmente Rusia está desplegando diez veces más drones Shahed que el otoño pasado, y debemos contrarrestar esto de forma efectiva”, dijo Zelenski en sus redes sociales tras reunirse con su cúpula militar y ser informado de las medidas para hacer frente a esta amenaza por el jefe interino de la Fuerza Aérea, Anatoli Krivonozhko.
Con cerca de dos mil drones lanzados, Rusia batió en octubre por segundo mes consecutivo su récord mensual de Shaheds empleados contra Ucrania desde el principio de la guerra.
Rusia produce ahora en sus propias fábricas situadas en su territorio los drones Shahed que al principio de la guerra empezó a recibir de Teherán.
Zelenski explicó que entre “las prioridades clave” de Kiev en materia de defensa antiaérea destaca el refuerzo de “las defensas aéreas en las regiones más críticas”.
Estas medidas, agregó, incluyen “reforzar las patrullas móviles” -que a menudo consisten en camionetas con armas ligeras montadas en el remolque, desde donde los soldados disparan a los drones- y “desarrollar nuevas soluciones para interceptar bombas aéreas guiadas”.
Este tipo de bombas son explosivos convencionales de gran potencia con sistemas de navegación propios que permiten a los aviones dejarlas caer a decenas de kilómetros de su objetivo y sin entrar, por tanto, en el radio de alcance de buena parte de las defensas enemigas.
Rusia lanza a diario decenas de estas bombas contra posiciones ucranianas en el frente y también contra ciudades cercanas a la línea de contacto. Con el uso de bombas aéreas, la aviación rusa abre camino al avance de su infantería.
En la reunión, Zelenski fue informado por la Fuerza Aérea del desarrollo de la producción nacional de munición antiaérea, armamento, drones y equipamiento de guerra electrónica para producir interferencias en los aparatos no tripulados enemigos.
“Además, hemos abordado los contratos de tres a cinco años ofrecidos a los productores ucranianos para (producir) drones estratégicos”, dijo Zelenski, que destacó la necesidad de diseñar un plan a largo plazo de desarrollo e inversión en la producción de esos aparatos. EFE