Las autoridades británicas han prometido este lunes la puesta en marcha de medidas contundentes para frenar el cruce de migrantes en el canal de la Mancha, donde muchos ponen su vida en peligro a bordo de embarcaciones precarias.
La ministra del Interior, Yvette Cooper, ha indicado que el Gobierno hará lo posible por "sacar adelante estas medidas de forma rápida" para evitar estos cruces, especialmente ahora que el mando de seguridad fronteriza se verá respaldado por un aumento de los presupuestos.
Si bien no ha dado detalles de las medidas exactas a poner en marcha, ha recalcado la importancia de "perseguir a las bandas criminales, que son el centro del problema" migratorio.
"Obviamente queremos lograr avances lo antes posible. El primer ministro ha anunciado que es necesario un progreso significativo en este sentido", ha dicho Cooper en declaraciones a la BBC. "Sabemos que sacar adelante las investigaciones pertinentes contra el tráfico de personas lleva tiempo", ha aclarado.
El primer ministro, Keir Starmer, tiene previsto dirigirse a la Asamblea General de Interpol a lo largo de la jornada en la ciudad escocesa de Glasgow. Está previsto que más adelante Starmer asista a una conversación al respecto en Hungría.
El Gobierno ya ha señalado anteriormente que tiene previsto aumentar considerablemente el presupuesto, especialmente para la compra de equipamiento de alta tecnología para supervisar y vigilar la zona.
Más de 5.000 personas han cruzado el canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones a lo largo del mes de octubre, lo que supone un aumento significativo respecto a meses anteriores. Más de 430 personas han llegado al país durante los dos primeros días de noviembre, según datos del Gobierno.