El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha reunido este lunes con la ministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, en el Kremlin, según ha confirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, un encuentro que llega en pleno aumento de la tensión a raíz del envío de tropas norcoreanas a territorio ruso.
Putin, que ha dado la bienvenida a la ministra, ha destacado que se trata de un "buen día para reunirse con amigos" aprovechando que este lunes es fiesta nacional en Rusia, donde se celebra el Día de la Unidad. "Es una buena tradición", ha dicho, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax.
Choe ha trasladado al mandatario ruso un "cálido saludo" por parte del líder norcoreano, Kim Jong Un, quien ha querido también expresarle "sus mejores deseos". Asimismo, ha dado las gracias a Putin y ha asegurado que Pyongyang está dispuesto a "brindar apoyo y asistencia a Rusia" en el marco del conflicto.
"Desde el comienzo de la operación militar especial, el presidente norcoreano ha dado instrucciones de que no miremos al apoyar y brindar asistencia de manera constante y poderosa al Ejército y pueblo rusos", ha afirmado.
La ministra se desplazó hasta el país el pasado 30 de octubre y se reunió al día siguiente con su homólogo, Sergei Lavrov. Así, estaba previsto que Choe se desplazara hasta Moscú, si bien el Gobierno ruso descartó en un primer momento que fuera a reunirse con Putin.
Previamente, la Embajada de Rusia en Pyongyang había informado de que su visita se enmarcaba en el diálogo estratégico impulsado por ambos países, que firmaron en verano un acuerdo de asociación estratégica que incluye una cláusula de defensa mutua.
Este mismo pacto recoge la disposición de las partes a mantener consultas y reuniones de forma regular sobre cuestiones bilaterales y de política internacional, según han señalado representantes rusos.