Petróleo de Texas cierra con subida del 2,85 % tras aplazarse aumento de producción OPEP+

El petróleo WTI se fortalece ante el aplazamiento de la OPEP+ para aumentar la producción, mientras se espera un impacto por las elecciones en EE. UU. y nuevas medidas en China

Guardar

Nueva York, 4 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 2,85 %, hasta los 71,47 dólares el barril, después de que el cartel petrolero OPEP+ anunciara que pospone un mes su incremento en la producción conjunta de la alianza.

Al término de la sesión de hoy, el WTI subió 1,98 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.

El domingo, la OPEP+, alianza encabezada por Arabia Saudí y Rusia, anunció que aplaza hasta enero de 2025 su aumento de producción de 180.000 barriles por día (bpd), en medio de un debilitamiento de la demanda de crudo en China y EE.UU..

Ese incremento era parte de un plan para devolver al mercado un total de 2,2 millones de bpd de forma gradual.

Así, se revertiría parte de los 5,86 millones de bpd que la OPEP+ ha recortado desde octubre de 2022, lo que equivale a casi el 6 % de la demanda global, para apoyar los precios del crudo.

"La dinámica del mercado a largo plazo sigue siendo menos alentadora para el petróleo en los próximos meses y trimestres, ya que la OPEP+ retrasó, pero no abandonó, los aumentos planificados de los objetivos de producción individuales", anota el experto Tom Essaye en su informe diario 'The Sevens Report'.

El WTI viene de registrar un descenso semanal del 3 % debido a que la producción récord de Estados Unidos lastró los precios, pero el crudo de Texas se recuperó tras conocerse que Irán planea lanzar un ataque de represalia contra Israel próximamente.

Mientras, el mercado se prepara para una semana crucial que incluye las elecciones presidenciales en Estados Unidos este martes y la reunión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, que concluye el viernes y donde se espera que apruebe estímulos adicionales para revertir la ralentización de la economía.

Además, los inversores están pendientes de la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal, el 6 y el 7 de noviembre.

Según la herramienta FedWatch de CME Group, los operadores valoran en un 96 % la posibilidad de un recorte de tipos al término de la cita del banco central. EFE

Guardar